Nueva masacre enluta a Honduras: Cinco muertos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al filo de las 10 de la noche, en la comunidad de El Encino, jurisdicción de Copán Ruinas, frontera con Guatemala, cinco personas asesinadas y un herido es el saldo de un ataque infringido por desconocidos contra un grupo de ciudadanos que departían en el lugar.

El portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, confirmó el trágico suceso que tuvo lugar en una zona aislada y de difícil acceso en este departamento del occidente de Honduras; sin embargo, no brindó más datos ya que la información está en desarrollo.

Esta es la cuarta masacre ocurrida en el país en menos de siete días; la semana anterior entre el mediodía del miércoles y la madrugada del jueves 15 personas fueron asesinadas en dos incidentes ocurridos en el municipio de Choloma y en la colonia 19 de Noviembre, en la capital de la República, respectivamente.

Un día después, en la aislada comunidad de Nueva Frontera, departamento de Santa Bárbara, una familia integrada por cinco personas fueron ejecutadas por desconocidos en un aparente conflicto de tierras.

A raíz de las muertes múltiples varios sectores de la sociedad hondureña han cuestionado al gobierno de Juan Hernández, ya que cuando fue presidente del Congreso Nacional aprobó el llamado “Tasón de Seguridad”, que consiste en una nueva carga impositiva que recauda al menos 1,800 millones de lempiras al año y las políticas de seguridad prometidas en su campaña política no han dado los resultados esperados.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contabilizaba de enero a octubre pasado cerca de 90 masacres. Su directora Migdonia Ayestas manifestó que declarar a las «maras» y pandillas como terroristas es decirle a sus   integrantes, en su mayoría menores de edad y jóvenes, que son parte de una sociedad excluyente y que no tienen oportunidades. «Es un error que puedan culparlos de una acción que el mismo Estado ha sido culpable el excluirlos», sentenció.

Un estudio realizado en mayo pasado por la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) el 40 por ciento del presupuesto nacional se destina a los militares, quienes a partir de 2013 comenzaron a asumir las tareas de seguridad, relegando en esa función a la Policía Nacional.

Hasta la fecha se  han creado al menos 13 unidades militares con tareas de seguridad. De acuerdo a las Naciones Unidas, Honduras reportó en 2014, 90 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras el gobierno asegura que la tasa fue de 66.49 por cada 100 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.