Nuestro adulto mayor y el coronavirus

Nuestro adulto mayor y el coronavirus

Por: Marlin Oscar Àvila 

Si analizamos someramente lo que ocurre, es el adulto mayor quien se convierte en la principal víctima del Covid-19. Así que el gobierno debe buscar la forma de NO victimizarlo más y brindarle mayores facilidades en su calidad de vida, para pasar sus últimos días, meses o años (ojalá), antes de ser contaminado por el Covid-19.
Por ejemplo, los adultos mayores abandonados a su suerte, que deambulan en los parques y calles, deberían ser llevados a un local decente, higiénico y proporcionarle alimentación adecuada.

Algo fácil de implementar es definir un día en cada semana, cuando los adultos mayores puedan ir al supermercado. Hay quienes requieren comprar alimentos pero no pueden porque: no tienen una persona joven que les haga las compras o 2: no tienen efectivo, solamente tarjeta de débito, siendo que requiere firmar su descargo, no pueda mandar a terceras personas para hacer las compras.

Debería promoverse que en cada barrio se identifiquen a los adultos mayores. Así sus vecinos pueden estar pendientes de su salud con acceso a alguna clínica por casos de emergencia.

Circular por medios electrónicos, desde el sistema de salud pública, un formato para ser llenado por los adultos mayores, donde se obtenga información de su salud y sintomatología relacionada con el Covid-19.

Toda clínica y hospital privado, debe revisar sus archivos para seleccionar pacientes adultos mayores. Llamarles para saber de su estado de salud.

El gobierno debe decretar una rebaja de un 60% a la atención privada especializada que se brinde a los adultos mayores, cualquiera sea la enfermedad.

Los colegios profesionales vinculados a la salud mental y física, deben acordar (o acordar por autoridades gubernamentales) la supervisión del desempeño de sus asociados, para el estricto cumplimiento de sus deberes y responsabilidades para con los adultos mayores.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

3 comentarios

  1. Es un poco idealista la posicion del autor…El Estado solamente proyecta para la juventud.para el adulto sea o no mayor…si sobra algo recibiran…

  2. Buen día amigo, Paz y bien para ti y los tuyos. Excelente artículo. Veo en el la justificación de un proyecto. Si pudiéramos elaborar el resto y ver posibilidades de su implementacion. Un abrazo.

    1. Excelente apreciación amigo Oscar… ojalá que estas ideas lleguen y hagan eco en las acciones para hacerle frente al COVID-19. Saludos y abrazos