Global.

Novena conferencia mundial de periodismo de investigación se realiza en Noruega

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Del 8 al 11 de octubre, se está desarrollando la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación en la ciudad de Lillehammer, Noruega, con la participación de varios comunicadores del mundo.

El evento seminal contará con los periodistas del mundo líderes en investigación, periodistas de datos principales, y los expertos en seguridad, la colaboración, la enseñanza y la formación, la libertad de información, y más.

La colega Lourdes Ramírez participa por Honduras en la 9a Conferencia en Noruega.
La colega Lourdes Ramírez participa por Honduras en la 9a Conferencia en Noruega.

GIJC15 es recibido por SKUP, la Asociación Noruega para el Periodismo de Investigación Global Network crítico y de Investigación Pulse y, y es co-patrocinado por los socios en todo el mundo.

 Lillehammer es una ciudad pequeña en el campo al norte de Oslo, mejor conocida como la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994.

La sede de la conferencia es el impresionante Radisson Blu Lillehammer. Los detalles sobre la inscripción, transporte y más se publicarán en breve en un nuevo sitio de la conferencia. Un número limitado de becas de viaje estará disponible para periodistas de países en desarrollo y en transición.

Sobre el GIJC (Global Investigative Journalism Conference)

 La Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación es la reunión internacional más grande del mundo de los periodistas de investigación. Las conferencias se celebran cada dos años. Desde la primera reunión en Copenhague en 2001, que han reunido a más de 5.000 periodistas de 100 países.

Conferencias posteriores se llevaron a cabo en Copenhague (2003), Amsterdam (2005), Toronto (2007), Lillehammer (2008), Ginebra (2010), Kiev (2011) y Río de Janeiro (2013). Río fue el octavo GIJC, y la primera en el hemisferio sur.

Las conferencias son ampliamente acreditadas con jugar un papel clave en la rápida expansión global de periodismo de investigación en la última década. Al centrarse en las habilidades y la formación, que han ayudado a la propagación del estado de la técnica de periodismo de investigación, el periodismo de datos y la colaboración transfronteriza en todo el mundo.

Los asistentes han regresado a casa para ejecutar proyectos innovadores sobre corrupción y abuso de poder, el lanzamiento de los equipos de investigación y centros sin fines de lucro, y difundir el reportaje de investigación a donde más se necesita.

Cada GIJC es organizada por una organización miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación, que supervisa y los copatrocinadores de la conferencia. La producción del evento requiere una planificación intensa, recaudación de fondos, y las habilidades operativas.

Lillehammer fue elegido en la reunión de los miembros de Gijón en Río el 13 de octubre de 2013. Después de considerar fuertes propuestas de dos lugares emocionantes – Lillehammer, Noruega, y Vancouver, Canadá – miembros Gijn votó a favor de volver a Noruega, sede de la quinta GIJC.