Nombramiento de McNeil al Conaprev sería institucionalizar violaciones de derechos humanos: Codeh

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Ante la inminente juramentación del ex subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil como comisionado del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado afirmó que el mismo sería institucionalizar las violaciones de derechos humanos al interior de los centros penitenciarios.

“Realmente es una situación bastante crítica”, afirmó Maldonado, “el papel que juega el Conaprev a nivel de centros penitenciarios es precisamente salvaguardar los derechos de los privados de libertad”. El presidente del Codeh recordó que las ex autoridades del INP salieron por la puerta trasera debido a los incidentes que marcaron su gestión.

De concretarse este nombramiento, dijo que los privados de libertad no tendrán confianza de realizar denuncias ante el Conaprev y además se estaría vulnerando el papel que juega la institución en la prevención y protección contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la población privada de libertad.

Lea también: Posible nombramiento de McNeil en CONAPREV busca absoluta impunidad en el sistema penitenciario

“Por muchas circunstancias que se dieron en la administración pasada del Instituto Nacional Penitenciario creo que no es saludable que el abogado McNeil pueda ser miembro de Conaprev”, expresó Maldonado.

Durante la administración de McNeil y Rosa Gudiel como subdirector y directora, respectivamente, del INP, ocurrieron fugas de privados de libertad, así como el sangriento y televisado asesinato de Nery Orlando López Sanabria, quien se identificaba como Magdaleno Meza Fúnez y supuesto socio del narcotraficante Juan Antonio, alias “Tony” Hernández; así como otras masacres y crímenes contra los privados de libertad.

El posible nombramiento de McNeil al Conaprev alarmó al Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) que emitió un comunicado en el que señalan que McNeil no siguió las recomendaciones realizadas por el Conaprev y organizaciones de derechos humanos durante su gestión como subdirector del INP. Asimismo, le señalan responsable por omisión de múltiples violaciones a derechos humanos, fugas y muertes, aún no investigadas de personas privadas de libertad en condición de procesadas y otras vinculadas al crimen organizado.

Por otra parte, afirman que no reúne los requisitos como experto en la materia de los derechos humanos y notoria buena conducta establecida en el artículo 11 de la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, contenida en el Decreto No. 135-2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.