El movimiento anti derechos ha hecho converger en una sola línea a líderes políticos de los sectores más conservadores del país que, en los últimos meses, han arreciado con una fuerte campaña de desinformación utilizando medios corporativos y las redes sociales.
Tegucigalpa. –El pasado fin de semana miles de personas se manifestaron de manera paralela en al menos cuatro ciudades pidiendo a la presidenta Xiomara Castro vetar la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, al considerar que la normativa atenta contra los valores cristianos.
En la capital Tegucigalpa, la movilización fue integrada por miembros de la iglesia católica y evangélica, se pudo ver familias junto a sus hijos portando carteles rechazando una supuesta implementación de “ideología de género” y defendiendo el “diseño original de la familia”.
Desde un vehículo con alto parlantes un hombre leía consignas, entre ellas “exigimos respeto a la dignidad del niño y de la niña, con nuestros hijos no te metas”, esa frase final es el nombre de un movimiento conservador internacional que ha inspirado a su versión hondureña “Por nuestros hijos”.
También lea: Ley de prevención de embarazos genera división en la sociedad hondureña
Con mis hijos no te metas, un modelo conservador internacional
El movimiento «Con mis hijos no te metas» ha sido la respuesta de iglesias y personas conservadoras a las reformas que buscan incluir la educación sexual en la curricular académica, casi de manera permanente se han convertido en objeto de controversia y debates en varios países de Latinoamérica.
Se originó en Perú a fines del 2016 cuando el gobierno socializaba una actualización curricular progresista, contra lo que ellos denominan enfoque de género y que consideraban incompatible con sus valores familiares y religiosos, porque asumen va en detrimento de la concepción tradicional de género y familia.
El guion y plan de acción es el mismo en cada país, su difusión se da con el apoyo de medios tradicionales, aunque su fuerte son las redes sociales, especialmente Facebook.
Al hacer una búsqueda en esa red social se encuentran cerca de 100 páginas del movimiento, ubicadas en Perú, Argentina, Chile, México Costa Rica, España, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Bolivia, El Salvador y Colombia.
En Honduras se comenzó a hablar del movimiento en septiembre de 2022. La página ProVida Honduras publicó una imagen con el mensaje “No permitiré que la ideología de género pervierta a mis hijos” e incluía la etiqueta #ConMisHijosNoTeMetas y la bandera de Honduras.
A esta le siguieron otras imágenes con mensajes similares como “A mis hijos los educo yo”, pero el movimiento comenzó a tomar forma en octubre de 2022, a través de una publicación en uno de los medios del conglomerado católico hondureño, que anunció la pronta implementación de la campaña como “frontalidad ante la ideología de género”.
El apoyo y la difusión desde medios tradicionales y conservadores es parte relevante del guion, la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), recoge las noticias de todas las movilizaciones que se realizan en toda Latinoamérica.
El ocho de abril se creó la página “Por nuestros hijos”, que es la versión hondureña de “No te metas con mis hijos”, en tres meses logró casi cinco mil seguidores.
Pero lo relevante de la página ha sido su alcance, en esos cortos cuatro meses sus publicaciones llegaron a más de medio millón de personas en Facebook.
Según los datos de transparencia de la página en esa red social han realizado 93 publicaciones que han sido vistas por un público de entre 574 mil y 675 mil personas.
Este importante alcance se ha logrado a través de la inversión en pauta publicitaria. Según los datos de transparencia en su página, han gastado un mínimo de 73,600 lempiras y un máximo de 94,308 lempiras.
Según datos de iLifeBelt existe al menos 4.4 millones de cuentas de Facebook en Honduras, por lo que esta campaña habría llegado a al menos al 15 por ciento de usuarios de la red social en el país.
La página es administrada por siete personas, cuatro de Colombia y tres de Honduras.
Marchas no políticas con participación de políticos
Una de las frases constantes de todos los voceros es que la marcha no tiene fines políticos, pero la participación de los sectores más conservadores del país y de políticos de derecha pone en duda este extremo.
Para el caso, la fundadora de la organización ProVida Honduras, primera impulsora del movimiento, es Martha Lorena Casco, miembro de la iglesia católica, una de las caras más visibles del golpe de Estado de 2009 y una de las opositoras más férreas a la legalización de la píldora anticonceptiva de emergencia y la legalización del aborto bajo cualquier causa.
Igualmente participó el general en retiro y exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez Velásquez, quien materializó el golpe desterrando al entonces presidente Manuel Zelaya a Costa Rica. Vásquez Velásquez fundó el partido Alianza Patriótica y ha aspirado a la presidencia en dos ocasiones.
Siempre ha mantenido un discurso católico, militarista y conservador, uno de sus ataques más frecuente a sus adversarios es acusarlos de comunistas.
Otro político que se ha beneficiado con las movilizaciones es el designado presidencial Salvador Nasralla, reconocido conservador y miembro de las élites del país. Al igual que Vásquez Velásquez, de forma regular lanza ataques hacia movimientos progresistas y pro derechos designando peyorativamente a socialistas o comunistas.
Insertar:
Nasralla, a pesar de no ser uno de los organizadores oficiales, ha sido uno de los más beneficiados con publicidad y cobertura en medios de comunicación gracias a estas movilizaciones. Además de Romeo Vásquez Velásquez, Martha Lorena Casco y Salvador Nasralla, el movimiento conservador, que rechaza la adopción de derechos para las niñas y adolescentes, es apoyado por otros políticos que salieron a las calles el fin de semana como el dirigente del Partido Nacional Kilvett Bertrand.
Lea: Comisión de género del Congreso promete combatir campaña de desinformación generada por la ley de prevención de embarazos en adolescentes
El debate sobre la ley
Mario Fumero, reconocido líder de la iglesia evangélica y uno de los organizadores de las protestas dijo a Criterio.hn que se realizaban las mismas debido a que no estaban de acuerdo con la aprobación de la ley, ya que era contraria a los valores cristianos y que ese tipo de enseñanza no debería generalizarse en las aulas de clase.
“El derecho de los padres de darle la educación correcta a sus hijos es un derecho constitucional, esperamos que la presidenta pueda reconsiderar y haga los cambios”, dijo Fumero.
El discurso de Fumero es moderado, pero había mensajes más exaltados como “nuestros hijos no le pertenecen al Estado sino a las familias, no a la colonización de la ciencia por parte de cualquier ideología”.
Sandra Pérez asistió a la actividad con sus dos hijos, uno de once años y una niña de ocho, dijo se movilizó porque hay que respetar la biblia y esas leyes promueven valores que no son lo que Dios quiere para los jóvenes.
“Venimos de largo con los niños, pero no podíamos faltar, les quieren enseñar cosas que no están en la biblia a los menores y eso no lo vamos a permitir. Existe un libertinaje en la sociedad por alejarse de Dios, la base de toda enseñanza debe ser la biblia siempre”, dijo Pérez.
Ligia Destephen, Coordinadora de la organización We Lead, explicó que el objetivo de la ley no es imponer ideologías ni confrontar a la sociedad.
“Se enseñan diferentes aspectos relativos a la sexualidad de acuerdo a la edad para evitar el embarazo, es específica para prevenir el embarazo, pero sí incluye otros aspectos que tienen que ver con educación sexual integral como prevención de enfermedades de transmisión sexual, autoestima, prevención al suicidio, prevención de abuso sexual”, detalló Destephen.
En Honduras existe un serio riesgo con respecto al embarazo infantil, al grado que el país es el segundo con mayor tasa a nivel de Latinoamérica alcanzando 89 por cada 1,000 adolescentes de entre 15 a 19 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Asimismo, la Secretaría de Salud, según datos compartidos por organizaciones de mujeres y feministas, registra, en los últimos años, 142,000 embarazos de niñas de entre ocho y 14 años.
A través de esta ley, se busca educar y proteger a las niñas y adolescentes y reducir las alarmantes tasas de afectación dotándolas de información integral desde las aulas de clase y a temprana edad.
En opinión de Fumero, esta ley si toca temas progresistas, pero “estamos de acuerdo que Dios creó hombre y mujer, no creó un tercer género ni creó 108 géneros como quieren hacer parecer”.
Destephen niega este extremo y explica que la ley no tiene una perspectiva de género, pero que “estas organizaciones le tienen temor a hablar de la palabra género y diversidad, piensan que se les va a enseñar a los niños a ser trans o lesbianas, que se van a pervertir”.
Concluye que la ley no contiene el aspecto de la diversidad sexual “lo que para mí es una debilidad, pero estos grupos se agarran de esto a pesar que no lo contiene”.
Otra de las demandas de los manifestantes fue “exigimos respeto a los organismos internacionales de no imponernos la ideología de género”, esto en una clara referencia a las Naciones Unidas.
Noticia Relacionada: ONU solicita a presidenta Xiomara Castro sancionar ley de prevención de embarazos en adolescentes
Este organismo internacional brindó apoyo en la creación de la ley y ha sufrido críticas de estos grupos por promoverla. En junio pasado publicó un comunicado expresando “preocupación frente a las campañas de desinformación que circulan en el país, y que incitan mensajes de odio, alrededor de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, una normativa necesaria y pertinente que busca abordar la preocupante realidad del embarazo adolescente en este grupo de edad”.
A pesar que la ley se aprobó desde marzo en el Congreso Nacional, aún no ha sido sancionada por la presidenta Castro. Los movimientos cristianos apelan porque no la sancione, pero muchos otros sectores, como Naciones Unidas y organizaciones de mujeres y feministas, la urgen por sancionarla para que entre en vigencia.
No se han dado explicaciones públicas del porqué del retraso de la sanción de la ley, pero sin lugar a dudas dejará descontento en algún sector de la sociedad. La esperanza es que la decisión no sea un cálculo político, sino que sea tomada para proteger a uno de los sectores más vulnerables como son las niñas y adolescentes en este país.
Este medio de comunicación consultó a Casa Presidencial el porqué del retraso en la sanción o veto de la ley por parte de Castro y no obtuvo respuesta.
También se pidió su opinión sobre la campaña de las iglesias contra la ley a la Secretaría de la Mujer y tampoco se obtuvo respuesta.
Nota: Este artículo se publicó una hora antes de que la presidenta Xiomara Castro informara sobre su decisión de vetar la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, con la fórmula «Vuelva al Congreso» y estableció que había recurrido al veto porque la normativa no cumple «su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes».
-
Joan Humberto Suazo es un periodista hondureño que ha trabajado temas de corrupción, acceso a la información, transparencia, datos y Derechos Humanos. Ha trabajado con importantes medios internacionales como Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), New York Times y American Quarterly, y organizaciones como Transparencia Internacional Capítulo de Honduras entre otros. Ha participado en programas académicos en Suecia, Mexico, Colombia y los Estados Unidos con el Centro Internacional de Periodismo (ICFJ) y es miembro profesional de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ver todas las entradas