Nación|Noticias Destacadas

Vestidas de zombies, mujeres y feministas piden a sociedad hondureña razonar su voto (vídeo)

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Con sus rostros pintados y sus cuerpos vestidos como zombis, decenas de mujeres y jóvenes exhortaron este día a la población a despertar del letargo en el que se encuentra y que razone el voto con el que elegirán a sus próximos gobernantes. Las mujeres pidieron a la población no votar por el candidato que las ignore.

 El parque central de Tegucigalpa fue el escenario en donde convergieron decenas de mujeres y feministas que con una  dinámica inusual, vestidos y vestidas de zombis, dibujaron a una sociedad muerta e inerte que, según ellas, debe despertar y comenzar a madurar la forma de ver la política vernácula y los analizar a las y los aspirantes a cargos de elección popular.

“Por una sociedad libre de zombis” fue el lema que las mujeres y feministas utilizaron para llamar la atención de los medios de comunicación y demandar a la población hondureña dejar a un lado prácticas dañinas y corruptas, y elegir los mejores personajes del mundo político que regirán el destino del país.

 El acto acontece en el marco de un proceso de incidencia que han estado realizando las feministas y mujeres desde el mes de agosto, con el objetivo de que los presidenciables, con mayores probabilidades de ganar las elecciones, incorporen en sus planes de gobierno la Agenda de las mujeres, construida sobre la base de 7 ejes temáticos: violencia contra las mujeres y femicidios; Salud sexual y reproductiva; Participación política y ciudadana, Feminización de la pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda), Derechos indígenas, educación integral, gratuita y laica y fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto con perspectiva de género y equidad.

 Las mujeres han estado monitoreando el discurso de los tres presidenciables con mayores probabilidades de ganar: Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición; Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y Luis Zelaya del Partido Liberal. El monitoreo les ha permitido valorar el discurso de los candidatos, la mención que han hecho de los temas de las mujeres, pero sobre todo el compromiso de incorporar en sus propuestas, los ejes temáticos de las mujeres.  

“Le pedimos a la población que vote por el candidato que incorpore nuestras demandas en los planes de gobierno y a la población que deje de ser zombi, que despierte y que vote por el candidato que de verdad trabaje para erradicar los problemas de la sociedad”, dijo a los medios de comunicación Suyapa Martínez, Coordinadora del CEM-H.

Para monitorear a  los presidenciables, las mujeres organizadas dieron vida a Polétika-Honduras, una plataforma virtual en la que periódicamente han estado colocando el puntaje que les han asignado a los 3 candidatos monitoreados, con base en el compromiso que han emitido en sus discursos con los temas de la Agenda de las Mujeres.

 Esta iniciativa es  desarrollada por la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, Plataforma 25 de Noviembre, Coalición Todas, con el apoyo técnico de  CEMH, Las Hormigas y CESPAD, y  financiada por OXFAM y AECID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.