Actualidad|Noticias Destacadas

Niñez migrante no ve un futuro alentador en Honduras

niñez migrante de Honduras

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La migración jamás podrá detenerse, señalan analistas y especialistas en el tema y además parece no haber voluntad para contrarrestarla, y mientras tanto aumentan las cantidades de personas que continúan abandonado Honduras, exponiéndose a violaciones de derechos humanos.

En esta situación vive la niñez cuyo futuro es inexistente, y por esa razón intentan sobrevivir una y otra vez los peligros del camino, antes que seguir viviendo en su país, donde son marginados e ignorados.

Se ha vuelto cotidiano escuchar en las noticias nacionales e internacionales la muerte de migrantes en accidentes de carretera en México, o asfixiados al ser amontonados dentro del contenedor de un carro pesado, ahogados en el río Bravo, mutilados en las vías del tren, mientras otros, resultan víctimas de las bandas del crimen organizado, siendo secuestrados y asesinados.

Casos como el de Christopher Sabillón de 14 años quien hace un mes falleció ahogado mientras cruzaba el turbulento río Bravo, en la parte entre Piedras Negras e Eagle Pass, ciudad de Texas, se repiten. El muchacho iba junto a su hermana de 16 años, quien se percató que de un momento a otro su hermano fue violentamente. arrastrado por el río.

Lea también: Niñez hondureña lanzada a su suerte en peligrosa ruta hacia Estados Unidos

La madre de los jóvenes relató a Telemundo que desconocía que ellos iban camino a Estados Unidos, además sus dos hijos iban acompañados de dos primos. Christopher desapareció por varios días antes de confirmarse que se había ahogado.

Esta semana trascendió el caso reciente de un menor migrante de 5 años de edad que falleció de deshidratación en la región de Trojes, El Paraíso, mientras emprendía un viaje hacia la ruta migratoria a Estados Unidos juntos a sus padres.

Esta dura realidad que se lleva la vida miles de menores de edad cada año, la confirma la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) al anunciar que actualmente Honduras vive una situación de emergencia en migración infantil.

El Coiproden destaca que los datos del Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, reveló que más de 4, 000 infantes han sido deportados del 1 de enero al 5 de abril de 2022.

Según las cifras recabadas de Coiproden, en detalle revelan que, del total de menores de edad deportados hasta la fecha, el 43% son niñas y el 57% niños, de estos, 1,185 viajaron solos y 3,148 viajaron acompañados.
A su vez, desglosan que según la procedencia de las deportaciones, regresaron 26 desde Guatemala, 1,261 de México y 2,836 de Estados Unidos, además registraron que 51 fueron “deportaciones express”.

En el transcurso del primer trimestre de 2022, Honduras ha alcanzado la cifra más alta de niñas y niños deportados que se ha registrado en los últimos 9 años. Hasta abril de este año, el país ha superado con 707 deportaciones más que las registradas en 2019, en ese entonces se registraron 3,539 niñas y niños.

Coiproden destacó también que en los últimos ocho años se han recibido 88,829 niñas y niñas deportados, mientras que, en lo que va de 2022, hasta marzo fueron 4,048, para un total de 92, 877.

Lea también: CN aprueba amnistía migratoria: migrantes ya no pagarán multa impuesta por Migración

SOBREVIVIR A LA RUTA MIGRATORIA ES UN MILAGRO

Las muertes en tránsito por territorio mexicano son cada vez más frecuentes y ocurren a diario en el trayecto hacia Estados Unidos, se trata de una ruta donde existe mucha explotación y violencia. 

Casos donde los niños y niñas logran sobrevivir al peligro de la ruta migratoria parecen un milagro, esto recuerdo la alarmante historia de peligro que vivió Wilder Ladino García, un niño migrante hondureño que, en julio de 2021, fue encontrado semidesnudo y abandonado en una carretera en México, aunque afortunadamente se reunió con su madre, se conoció que, en el intento de llegar a Estados Unidos fue separado de su padre.

Vladimir López Recinos, doctor en Estudios del Desarrollo con especialidad en Migración y Desarrollo e investigador de la migración centroamericana a Estados Unidos, comentó a Criterio.hn que al momento de hablar de la niñez migrante no existe un patrón determinado sobre los motivos que los obligan a abandonar el país, pues son diversos.

Recinos puso como ejemplo que hay casos de niños menores de 15 años hasta con cinco intentos acumulados por querer llegar a Estados Unidos, niños cansados de migrar, que dicen no poder regresar a Honduras por amenazas de pandillas.

Por el contrario, otros menores entrevistados, a pesar que lamentan la inseguridad y violencia en Honduras, no la señalaron como principal causa de migración, en cambio, manifestaron que iban a reunirse con sus padres y en busca de mejores oportunidades. Es decir, migran por un futuro quizá más próspero.

Lea también: El 69% de los migrantes retornados quieren seguir abandonando Honduras

Esa es la situación de miles de niños, y como lo señalamos anteriormente, un día se quedaron con tías, abuelas u otros parientes, y al ir creciendo retomaron la promesa dilatada de sus padres, de regresar en uno o dos años, pero ha ido pasando el tiempo y les ha sido difícil cumplirla, lamentó Recinos.

De tal forma, ese flujo migratorio de menores continúa, es una cadena. Sin embargo, a diferencia de décadas atrás el panorama ahora es más trágico y dantesco, ya que, al irse bifurcando las rutas de tránsito, y los territorios son controlados por bandas del crimen organizado, migrar de forma irregular es cada vez más peligroso para hombres y mujeres, niños, adolescentes y adultos, toda esa población corre mayores riesgos y sufren constantes accidentes.

Lea también: Niñez migrante de Honduras, un problema en ascenso cuya solución es compartida con EE. UU.

MIGRACIÓN MASIVA PUDO MOTIVAR PROTESTAS Y TRIUNFO DE LIBRE

El tema de la migración ha producido diversas interrogantes y ha sido motivo de estudio y análisis en su efecto en el comportamiento político en Honduras.

Lo anterior, es lo que pretende comprobar el estudio “Efectos de emigración privada y pública a las actitudes políticas”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mediante la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en conjunto con el Observatorio de Migrantes Internacionales en Honduras.

De acuerdo al estudio, el docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Denver, Jesse Acevedo, explicó que, según una encuesta realizada antes de las elecciones de noviembre de 2021, las caravanas migrantes son uno de los motivantes principales para ejercer el voto, en especial de mujeres y jóvenes.

La migración masiva que expone las deficiencias del Estado, habrían servido para ejercer el sufragio en apoyo del partido opositor (Libertad y Refundación, Libre) que ahora goza del poder. Por otro lado, los éxodos de migrante fueron también parte de las motivaciones para realizar protestas en contra del gobierno anterior.

Lea también: El 34.5% de niñez solicitante de refugio en México en 2021 es hondureña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.