Actualidad|Noticias Destacadas

El 34.5% de niñez solicitante de refugio en México en 2021 es hondureña

niñez solicitante de refugio en México

Compartir

Tegucigalpa.- Niños, niñas y adolescentes (NNA) de Honduras fueron los principales solicitantes de la condición de refugiados en el 2021 en México, informó esta semana el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez.

De un total de 31,688 NNA solicitantes de refugio, acompañados y no acompañados, al menos 10,945 eran de nacionalidad hondureña en el año 2021, lo que se traduce en un aproximado del 34.5% de la totalidad de niñez solicitante de refugio.

Nota relacionada: Niñez y juventud de Honduras sin educación, con violencia y viviendo en las calles

A la niñez hondureña, le siguen NNA de Chile (6,940), Haití (3,989), Brasil (3,773) y El Salvador (1,500), según lo compartido por Ramírez en su cuenta personal de Twitter. Agregando un asterisco en los números de Chile y Brasil, argumentando que estos son menores hijos de padres haitianos.

En un segundo tuit agregó que, si se realiza la sumatoria de NNA de Chile y Brasil y se suma junto a la de Haití, «el número de los NNA haitianos, llega a 14,702 es decir 34.42% más que los hondureños», dice Ramírez.

Es importante destacar que ambos países, tanto Chile como Brasil, reconocen la nacionalidad chilena o brasileña de toda persona nacida dentro de sus fronteras territoriales, salvo casos específicos, según corroboró Criterio.hn con periodistas de los dos países.

Lea también: Trato deshumanizado reciben migrantes en tránsito por Honduras

Durante el primer trimestre de 2021, México registró un incremento nueve veces más de niñez migrante en relación a años anteriores. En esa ocasión el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) informó que, desde el inicio de 2021, el número de niñas y niños migrantes reportados en México se incrementó de 380 a casi 3,500. Con un promedio diario de 275 menores migrantes detectados por las autoridades mexicanas.

En esa ocasión, el director regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe, Jean Gough, expresó preocupación porque la mayoría de los refugios que visitó en México ya estaban superpoblados y no podían acomodar al creciente número de niños y familias que migran. «Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños y las madres migrantes en México pronto se deterioren aún más», declaró.

Además, reportó que, en muchos de los refugios, la niñez representa el 30 por ciento de la población migrante. La mitad de ellos viajan sin sus padres, una de las proporciones más altas registradas en México, compartió UNICEF mediante un comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.