Nicaragua: el régimen Ortega-Murillo y el coronavirus 

Por: Oscar-René Vargas  

 

  1. El sábado 14 de marzo de 2020, en desprecio total a la vida de los nicaragüenses el régimen Ortega-Murillo convocó, en la capital y en las principales ciudades del país, a realizar desfiles llamados “el amor en tiempo del coronavirus” en contra de los protocolos que se han establecido la mayoría de los países del mundo para evitar la propagación del virus.
  2. Muchos países cierran sus fronteras, decretan estado de emergencia, cuarentenas y en Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo además de concentrar a los empleados públicos, las enfermeras y médicos a los que encaraman a una carroza o carruaje mientras centenares de enfermos sufren, en los hospitales, por la falta de atención.             Así fue la marcha promovida por el gobierno de Daniel Ortega. Foto: Roberto Fonseca
  3. Mientras en otros países centroamericanos ha tomado medidas preventivas para tratar de preservar la vida de sus ciudadanos, el régimen Ortega-Murillo no ha tomado ninguna medida preventiva ni informa a los ciudadanos; lo que ha mostrado, hasta hoy, es una ostensible irresponsabilidad, como si quieren que venga el virus y se instale.
  4. Una serie de conjeturas circulan en las redes sociales diciendo que el régimen codiciara que se establezca una crisis humanitaria y poder usarla en su propio beneficio político. Quizás que les posterguen las sanciones norteamericanas y europeas al ver tanta calamidad. También, pueden aprovecharla para dictar un estado de emergencia legalizando el estado de sitio de facto que vive Nicaragua desde hace dos años.
  5. Lo más seguro es que Europa y Estados Unidos que ahora enfrenta su propia emergencia no atienda el tema de las sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, tema que pasa a ser totalmente secundario. Son variables externas que la dictadura pudiera aprovechar si el coronavirus provoca una pila de cadáveres.
  6. Hasta el momento, el régimen Ortega-Murillo no ha tomado ninguna medida preventiva en el caso de la epidemia del coronavirus. Todo parece indicar que la estrategia es dejar que la pandemia se instale con el objetivo de desarticular la protesta social, crear un caos social que anule las movilizaciones sociales. Para cumplir ese objetivo aplica varias tácticas.
  7. Desechar los peligros sobre las posibles dimensiones y presentar a la población ningún plan en el manejo de la enfermedad. El país padece de explicaciones preventivas de parte de las autoridades oficiales de salud para evitar el contagio del virus.
  8. Minimizar las dimensiones de esta crisis a pesar de la presencia de enfermos en otros países de la región. Los otros países centroamericanos han tomado medidas preventivas. Acá, hay una torpe actitud de parte del régimen, ni hablar de las carencias para atender a las posibles víctimas.
  9. El descuido deliberado del régimen Ortega-Murillo frente a la amenaza del coronavirus en el país más pobre de Centroamérica (más del 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza o extrema pobreza) y por ende el más insalubre.
  10. El problema mayor sería que en Nicaragua entre los hospitales públicos y privados no existen las camas suficientes ni las UCI idóneas para atender a las personas contagiadas y que necesitan cuidado hospitalario especializado. 
  11. Tampoco existen el número de médicos, ni enfermeras para atender la pandemia del coronavirus. Sin contar con el resto de las patologías graves y urgentes. Es decir, el coronavirus causaría el colapso del sistema de salud.
  12. El auténtico problema es la enfermedad que infecte a una considerable parte de la población que no tiene una inmunidad previa por tener características epidemiológicas deficientes o malas (personas mal alimentadas, desnutrición, altos niveles de pobreza, mal saneamiento, viviendas inadecuadas, hacinamiento, etcétera).
  13. Nicaragua tiene un doble problema para atender esta urgencia de salud: un sistema de salud deficiente y fácilmente colapsable; y que Ortega-Murillo viven fuera de la realidad. Es decir, la pandemia del coronavirus se puede agravar por la ineficiencia del régimen como está enfrentando el virus del coronavirus.
  14. Mientras la danza macabra sigue, Ortega-Murillo celebran la boda de uno de sus hijos, beneficiarios de las mieles del poder. Son tan torpes que el coronavirus no respeta ni cargos ni militancia política.

5 comentarios en “Nicaragua: el régimen Ortega-Murillo y el coronavirus 

  • el marzo 18, 2020 a las 5:40 pm
    Permalink

    Gracias Oscar René por este magnifico panorama del Corona virus en Nicaragua. Necesitamos crear medios para hacer llegar tu mensaje al pueblo. Eso es lo importante.

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el marzo 15, 2020 a las 1:44 pm
    Permalink

    Ellos son revolucionarios. Gente valiente, inteligente, organizada y solidaria. Pueden hacerle frente a cualquier cosa, a cualquier ataque.Viva Nicaragua Libre.Viva Cesar Augusto Sandino.Hasta la victoria.

    Respuesta
  • Rudy Josue Pineda Lagos
    el marzo 15, 2020 a las 11:28 am
    Permalink

    La diferencia es que los Nica tienen en sus sistema de salud medicamento Cubano y con ese fue que China lo combatió y notros a puro gel y mascarias es difícil!! También ellos no tienen ni un caso de coronavirus hay cosas que dan pena sobre sus editoriales

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.