Nación|Noticias Destacadas

Negar la información, es negar la existencia de una cultura de transparencia: Foro sobre transparencia

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este lunes se desarrolló el Foro de reflexión «»Avances y retrocesos del Derecho de Acceso a la Información Publica en Honduras», organizado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y Diakonia Honduras,  reunió las experiencias entre Suecia y Honduras sobre el papel de los sectores en el impulso de procesos sólidos que promuevan la transparencia en el país.

mesa-transparencia

El foro fue inaugurado por el embajador de Suecia para Centroamérica, Georg Andrén, país considerado referente mundial en Acceso a la Información Pública al impulsar el dos de diciembre del año 1977, su legalización y además crear la primera Ley de Libertad de Prensa.

La acción concurre en el marco del 250 aniversario de la primera normativa para el acceso a la información pública y los 10 años de la aprobación del Decreto Ejecutivo para la Ley de Acceso a la Información Pública.

Avances y retrocesos

En los últimos años Honduras ha dado algunos pasos en el cumplimiento de una agenda de transparencia, tras la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública se ha podido evidenciar algunos avances en materia de acceso a la información y rendición de cuentas de parte de los actores estatales; sin embargo no es suficiente.

El evento abre espacios de reflexión ciudadana donde se enfatice en la importancia de promocionar una cultura de transparencia que involucre la participación de otros actores por fuera del sector público, como lo son: partidos políticos, sindicatos, sociedad civil organizada y la empresa privada. Al mismo concurrieron el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez, para exponer sobre la importancia del Acceso a la Información Publica en el combate a la corrupción.

De igual forma, el Coordinador del área de Investigación del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Joaquín Mejía, planteó la importancia de una mirada más rigurosa al derecho a la información pública y sus principios, explicando la importancia de revisar la normativa hondureña y en particular la Ley de Clasificación de Documentos Relacionados con Defensa y Seguridad, conocida como la «Ley de Secretos».

Contexto latinoamericano El panel «Avances de Leyes de Acceso a la Información Pública en América Latina», estuvo integrado por tres panelistas expertos quienes expusieron sobre el panorama latinoamericano en materia de acceso a la información pública. El chileno Moisés Sánchez, Secretario de la Alianza Regional de Libertad de Expresión, luego el argentino Diego De Francesco de Asociación de Derechos Civiles de Argentina y finalmente la ex Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid de Honduras. De igual forma el Director Ejecutivo de C-Libre, Edy Tabora, en segundo lugar la periodista Dina Meza, luego fue el turno del Comisionado IAIP, Gustavo Manzanares y finalmente Julio Cesar Arbizu, MACCIH.

transparencia2

Culminada la mesa de recomendaciones, el público presente tuvo la oportunidad de enviar sus interrogantes y sugerencias por escrito a los panelistas y profesionales expertos, quienes dieron respuestas a las mismas.

Entre las líneas estratégicas para garantizar el acceso a la información pública en Honduras, los expertos nacionales resaltaron la importancia de impulsar políticas que conlleven a la ética y transparencia; promover la rendición de cuentas en las entidades privadas, especialmente las que hacen negocios con las instituciones del Estado, promover el establecimiento de mesas de diálogo entre los diversos sectores, promover el empoderamiento ciudadano en la auditoria de la responsabilidad, revisar la normativa hondureña para emitir leyes que obliguen la inclusión de multiactores en las obras y proyectos públicos, establecer mecanismos de empoderamiento de diversos sectores de la Sociedad Civil debe sentir que el tema de la transparencia le pertenece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.