Narcotráfico mexicano se ha posesionado en Centro América por debilidad de sus gobiernos

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los cárteles mexicanos han trasladado en los últimos años a Centroamérica el 90 por ciento de sus operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína hacia EE.UU., gracias a las alianzas que han tejido con las maras o pandillas locales, según el análisis “Crimen organizado y maras se entreverán en Mesoamérica”, difundido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

En el estudio, basado en reportes y estadísticas en su mayoría correspondientes a 2015 y 2016, se afirma que Centroamérica, y en especial el conocido como “Triángulo Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador), es al día de hoy “escenario de disputas despiadadas por las rutas de la droga y lugares apreciados para el almacenamiento de armas y droga”, de acuerdo con el análisis.

El texto indica que las pandillas hacen los “trabajos sucios” de los cárteles a cambio de que éstos las ayuden a distribuir el “narcomenudeo” (venta de drogas al por menor) y a comercializar mercancías ilegales como coches de alta gama robados.

Destaca además que la alianza entre los cárteles y las maras centroamericanas, establecida principalmente en las cárceles, de acuerdo al informe, ha provocado que esta zona sea una de las más peligrosas del mundo.

Los narcos encontraron en el istmo un punto de acceso fácil a EE.UU. por la debilidad de las instituciones locales, dice el IEEE.

 

 

2 comentarios en “Narcotráfico mexicano se ha posesionado en Centro América por debilidad de sus gobiernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.