Honduras: destrucción de plantaciones de droga

Narcos se adueñaron de Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios para cultivar la coca

Compartir

Tegucigalpa. Las rutas del narcotráfico y los métodos de transportar droga cambian según las circunstancias y, en muchas ocasiones, cuando los puntos estratégicos son localizados por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), muchos de estos dejan de usarse, asegura el portavoz de la Policía Nacional, el comisionado Miguel Martínez Madrid.

Martínez Madrid dijo que siempre se detectan nuevos puntos estratégicos y distintos lugares del territorio y aseguró que actualmente la DNPA, están trabajando en los departamentos de Colón y Olancho para dar con la ubicación de plantaciones de cocaína, debido a que en estos dos departamentos es donde se ha registrado la mayor producción de esta droga.

El policía manifestó que además de los departamentos de Olancho y Colón, la producción de la droga también se está registrando en Yoro y en Gracias a Dios, sin embargo, no precisó cuáles son los puntos de tránsito porque estos son cambiantes cada día.

Pese a que Honduras se ha convertido en un país productos de plantas de coca, los informes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) establecen que la droga procesada que llega a Honduras es facilitada desde Sudamérica a grupos criminales de este país centroamericano.

El informe anual de Narcotráfico Marítimo de la Armada de Colombia detectó seis rutas que, desde el 2020, las estructuras del crimen transnacional utilizan para el tráfico de estupefacientes por el territorio de aquel país.

Los principales puntos de partida de la droga están en Colombia y Venezuela, haciendo conexiones en Costa Rica y Panamá para llegar al Caribe de Honduras, desde donde la trasladan a Guatemala, México o Belice, refiere el informe.

Venezuela y Colombia son el punto de partida de miles de kilos de cocaína que pasan por Honduras antes de llegar a su destino final.

También Lea: Narcotráfico conserva secuelas de violencia en el Occidente de Honduras

En entrevista con Criterio.hn el criminólogo Nery Ordóñez manifestó que las rutas del narcotráfico en Honduras son del conocimiento general y están edificadas en la frontera marítima, terrestre y aérea.

Ordoñez dijo que la ruta aérea es la que más predomina en el país como en el sector de la Mosquitia y en el departamento de Colón, donde se han implementado esquemas de seguridad apoyados por el gobierno de Estados Unidos para detectar las avionetas que se dedican a transportar la droga.

Expuso que la droga llega a tierra firme por medio de lanchas o es tirada desde avionetas en el mar y luego hay personas que están colocadas estratégicamente para recoger los paquetes que fueron arrojados al mar y luego estos son entregados a alguien en específico.

Ordoñez aseguró que toda esta droga viene con un GPS incluido y quienes la recogen ya tienen conocimiento de esto, estos paquetes los puede agarrar cualquier persona, sin embargo, es aquí donde entran los grupos de recuperación, quienes le dan seguimiento y se aseguran de su despacho al destino final.

La ruta terrestre viene desde Colombia, Panamá, Costa Rica, pasa por Nicaragua e ingresa a Honduras y continúa su tránsito hacia Guatemala y México para luego llegar a su destino final: Estados Unidos.

“Luego sucede lo que hemos estado hablando, que Honduras dejó de ser una bodega de la droga para convertirse en productor y ahora se elaboran esos bloques que al final también salen del país”, dijo el criminólogo con relación a las plantaciones y narcolaboratorios encontrados en las últimas semanas en los departamentos de Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Insistió en que esta ruta es la de los sectores donde se han descubierto los sembradillos y los narcolaboratorios para poder hacer el debido movimiento terrestre o marítimo hasta llegar a Belice, o la frontera con Guatemala vía terrestre.

A juicio de Ordóñez las rutas que se utilizan para trasladar esta droga son del Litoral Atlántico hacia el interior del país, moviéndose por los principales ejes carreteros. “Recordemos que la ruta interna por aviación está más controlada por las Fuerzas Armadas y la Policía, a las personas que transportan esta mercancía se les hace más difícil moverla por las carreteras”.

En entrevista reciente con el equipo de Criterio.hn, el sociólogo Marco Tinoco, manifestó que Honduras por su posición geográfica permite que diferentes cárteles de la droga quieran invertir y plantar droga en el país, porque el país les acorta el tránsito hacia los países donde esta es exportada.

El pasado fin de semana, la Policía Militar del Orden Público dio a conocer la incautación de 313 libras de supuesta marihuana en Goascorán, departamento de Valle, ubicado en el corredor seco, al sur del país, el decomiso fue realizado por las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El portavoz de las Fuerzas Armadas José Coello, manifestó que de enero hasta la fecha se han capturado 498 personas por los delitos de tráfico de drogas.

 El militar dijo que en el marco del combate al narcotráfico se han decomisado 4,418 paquetes con cocaína y  2 millones 605,015 mil arbustos de hoja de cocaína han sido cortados e incinerados, todos estos, en su mayoría, en el departamento de Colón.

Además, se decomisaron de 21,301 libras de marihuana y 290,600 arbustos de esta hierba han sido cortados e incinerados.

Explicó que en esta operación contra el narcotráfico se han desmantelado 21 narcolaboratorios, inhabilitaron 13 áreas clandestinas de aterrizaje y se decomisaron más de L4 millones, dinero ilícito producto de la extorsión y del delito de lavado de activos y delitos conexos.

También Lea: Colón y Olancho, recintos del cultivo de coca e instalación de narcolaboratorios en Honduras

En los últimos años Honduras ha estado en la mira a nivel internacional por la extradición de líderes de cárteles de la droga a Estados Unidos, entre ellos el  expresidente Juan Orlando Hernández; el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla; Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado y hermano del exgobernante hondureños y 31 personas más.

La ruta del occidente fue controlada por tres poderosos cárteles: Los Valle Valle,, integrado por los hermanos, Miguel Arnulfo, Luis Alfonso y José Reynerio; el cártel Doble AA,  conformado por Alexander y Hugo Ardón; el cártel de     Los Cachiros, integrado por la familia Rivera Maradiaga y el cártel de los hermanos Hernández Alvarado, integrado por y Juan Antonio “Tony” Hernández y Juan Orlando Hernández.

Diversas fuentes conocedoras en materia de seguridad, entrevistadas por el equipo de Criterio.hn, coinciden que en los últimos años Honduras creó las condiciones para el trasiego de droga y para que hoy el país se convirtiera en productor de coca y en fabricante de cocaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.