Ministerio Público debe enjuiciarlos

Naciones Unidas señala importancia de veeduría de sociedad civil en elección de las autoridades del MP

Honduras está a las puertas de la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, que ostentarán los cargos que hoy ocupan el actual fiscal general, Óscar Chinchilla y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián

Tegucigalpa, Honduras. -El próximo 1 de septiembre el Congreso Nacional hondureño debe elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, ante esto el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha señalado la importancia de la participación y veeduría de la sociedad civil en las diferentes etapas de esta elección de segundo grado.

Para Oacnudh la veeduría activa de la sociedad civil genera la confianza de la ciudadanía para que lleguen a la lista final los cinco mejores hombres y mujeres, y de esa nomina salgan las nuevas autoridades del Ministerio Público.

En un comunicado, Oacnudh explica la importancia de la fiscalía para el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, la garantía de justicia, verdad y reparación para las víctimas de delitos y otros ilícitos. En ese sentido, el proceso de elección de las máximas autoridades del Ministerio Público está regido por obligaciones internacionales en materia de independencia de los órganos de justicia.

Por ello, el Alto Comisionado destaca la importancia de las directrices de Naciones Unidas sobre la función de los fiscales y la aplicación, entre otros, de la aplicación de principios y criterios para la elección de las autoridades del sistema de justicia basados en la transparencia, publicidad, perspectiva de género, no discriminación, capacidad, idoneidad e integridad, de los postulantes.

Entre tanto, el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) celebra el involucramiento a la sociedad civil en la invitación a la presentación de recomendaciones para el proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

Sin embargo, recomiendan que la Junta Proponente continúe fomentado la participación de la sociedad civil en la selección de las nuevas autoridades de la fiscalía, a través de la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de selección.

De igual manera, piden que se garantice la oportuna participación ciudadana en el proceso de tachas y denuncias, a través de la eficaz subida de información pública de las y los postulantes en el Portal de Transparencia. La inclusión de la sociedad civil garantiza que el proceso de selección sea justo e imparcial y que no esté influenciado por intereses políticos o económicos.

Otras solicitudes del Cespad, es que se garantice la aplicación de los estándares internacionales de independencia e imparcialidad de los fiscales, en la selección de candidatos y candidatas. Que la lista de cinco escogidos se haga por meritocracia, respetando la idoneidad y las competencias de los candidatos.

Nota relacionada: Alto a la impunidad y confabulación exigen grupos campesinos en elección de Fiscal General

JUNTA PROPONENTE DEBE MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS

En el documento difundido por el Cespad expone aspectos que la Junta Proponente debe mejorar, ya que existe una serie de situaciones que preocupan.

Entre las observaciones están la falta de acceso a la información relevante (que no es de carácter reservado) sobre los y las postulantes, tomando en cuenta que las constancias, los diplomas y otra información necesaria no fue subida al portal de transparencia habilitado para la Junta Proponente.

Además, se desconoce el número de postulantes que presentaron o no los documentos adicionales establecidos en la convocatoria, y que son necesarios para determinar su idoneidad y capacidad.

También existe una falta de fluidez en la publicación de los resultados en las etapas en las que avanza el proceso.

Por ejemplo, se desconoce si la publicación del listado de personas que se admitió, de forma definitiva, se realizó conforme a lo establecido en su reglamento, que manda la publicación en dos (2) medios de prensa de circulación nacional, así como en su portal de transparencia y redes sociales, previo a la apertura del proceso de tachas y denuncias.

Por último, mencionan que “los miembros de la Junta Proponente no se han involucrado a tiempo completo en el trabajo técnico, una situación que deja esta labor en manos de la secretaria técnica y los asistentes”.

Lea también: Políticos estarían presionando a la Junta Proponente para revertir inhabilitación de la abogada Karen Motiño

Al respecto la directora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, precisó que la participación de la sociedad civil en este proceso de elección de segundo grado ha sido activa, ya que han estado presentes en todos los espacios.

García lamenta que alguna información no ha sido actualizada o subida a la plataforma del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sobre el proceso que se ha desarrollado en torno a la selección de los cinco hombres y mujeres que estarán en la nómina que posteriormente será llevada al Congres Nacional.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte