Actualidad|Noticias Destacadas

Nacionalistas prefieren hablar de negligencia, pero nunca reconocen la corrupción durante su gestión, explica analista

Nacionalistas prefieren hablar de negligencia

Compartir

Tegucigalpa. – Los nacionalistas jamás aceptarán que han hecho corrupción y, en su lugar, preferirán hablar de negligencia y mantener ese discurso, manifestó el analista e historiador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edgar Soriano, en entrevista para Criterio.hn.

Esta reacción responde a lo manifestado ante medios de comunicación nacionales, por el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y excandidato a alcalde del Distrito Central, David Chávez, al comentar que a los funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández les quedó “grande la camisa”, y resaltar que los “errores garrafales” cometidos en el tema de salud provocaron el castigo de la población y la derrota en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

“Él y los funcionarios del régimen actual siempre han mantenido ese discurso de hablar de hechos aislados, es decir, de conductas reprochables y que el Estado no está allí para castigarlos si cometieron esos ‘errores’”, apuntó Soriano, quien agregó que inclusive en las áreas rurales donde se subestima a la gente al pensar que no tienen ciertos criterios relacionados con el tema político y el manejo del Estado, saben cuál es la realidad del país.

El catedrático de la máxima casa de estudios dijo que la gente entendió que en esos 12 años el saqueo del erario público, el abuso de autoridad, la imposición y el continuismo del gobernante Juan Orlando Hernández han estado presentes, por lo cual, observa que lo que realmente dañó al partido -y que ellos no van a decir públicamente-, es el desgaste producto de todos esos elementos mencionados.

“Es un gobierno surgido de un golpe de Estado, inició una carrera continuista abusando del poder, del control absoluto de las instituciones del Estado y la gente se hartó de eso, por supuesto, con la crisis de la pandemia, los huracanes (Eta e Iota) del 2020 se demostró claramente la descomposición institucional que vive Honduras, eso evidentemente la gente lo miró y fue la gota de rebalsó del vaso y la gente los castigó en las recientes elecciones históricas”, explicó el experto.

Sin importar nada, Soriano manifestó que el gabinete Hernández siempre que tenga oportunidad aprovechará para seguir diciendo públicamente que hicieron un gran gobierno y que sus problemas se debieron a temas aislados. Asimismo, señaló que tratarán de convencer que la gente los castigó producto de un desgaste de 12 años, sin embargo, el discurso no dejará de estar acomodado a su conveniencia.

Soriano dijo que el Partido Nacional representa a un sector dentro ellos mismos que primero asaltó a su propio partido, generó profundas divisiones internas que cada vez más claras y, luego, continuaron asaltando al Estado, transformando el abuso de autoridad una norma. Además, señaló que prefieren decir negligencia que corrupción.

“Grandes sectores de la población empiezan a reprochar con más fuerza el saqueo del erario para enriquecer a pequeños grupos o a algunas personas que llegan al Estado para convertirlo en un botín, eso es lo que ha cansado a la población y se manifestó en el voto independiente”, sostuvo el entrevistado.

Lea también: Reinaldo Sánchez, el exjefe del Partido Nacional que solo en la llanura ejerce su puesto en el Congreso

EVITAR LOS MALES DE UN GOBIERNO DE TERCERA CATEGORÍA

En ese contexto, el entrevistado expresó que el nuevo gobierno tiene grandes retos, en primer lugar, lograr constituir un gobierno transparente, abierto y cercano a la gente, evitar andar exhibiéndose en carros prado blindados y resguardados por un sinfín de guardaespaldas, todo eso a vista y paciencia de la población.

Ese despliegue de opulencia y demostración de poder es comportamiento de funcionarios de tercera categoría. Lo que Honduras necesita, es un gobierno trasparente, abierto con la población, que permita a la gente decidir sobre el uso de sus recursos para su bienestar, este es un gobierno de grandes retos, de transición hacia un proceso de democracia en el país, manifestó el historiador.

Respecto a la publicidad que hace el Partido Nacional de su gestión, donde resaltan algunas obras de infraestructura, -cuestión que también mencionó Chávez para vanagloriarse-, el analista destacó que debería ser prohibido que los funcionarios hagan publicidad en la política con obras que se han construido con dinero del Estado, “debería ser penado y lo correcto sería incluir ese estamento dentro de la Ley Electoral”.

“Intentaron mostrar al alcalde Nasry Asfura como la persona que transformó a la ciudad pero la verdad es que ni siquiera eso les funcionó, porque creo que la gente ya empezaba también a reflexionar sobre ese tema, si usted gobierna 12 años controlando todas las instituciones del Estado cómo es que no se van a construir obras de infraestructura, cuando además dentro de esto tienen su propio negocio, ponen la constructora, los testaferros, entonces detrás de la obra de infraestructura hay toda una corrupción”, razonó Soriano en su análisis.

Lea también: Nuevo gobierno promete extinguir instituciones estatales que generaron duplicidad de funciones

2 comentarios en “Nacionalistas prefieren hablar de negligencia, pero nunca reconocen la corrupción durante su gestión, explica analista

  1. Esselente análisis laberdad es laberdad y espero que este gobierno sea lo mejor el pueblo ya no aguanta más. felicidades Soriano Dios te de más sabiduría

  2. Exelente reflexión a tomar en cuenta, ya el pueblo abrió los ojos y este nuevo gobierno le pasará igual si no hace bien el mandato encomendado por el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.