Nación.|Noticias Destacadas

Mujeres hondureñas exigen no más homicidios y no más criminalización contra defensoras de derechos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Hoy se conmemora el día internacional de la mujer y las mujeres hondureñas han salido a las calles a protestar por la discriminación de género, por la violencia familiar de que son objeto, por la discriminación política y por el enorme número de femicidios que la justicia hondureña no resuelve ni castiga.

Hoy alzaron sus voces cantarinas, fuertes y combativas exigiendo que se resuelva el asesinato de mujeres luchadoras entre ellas Margarita Murillo y Berta Cáceres que a casi un año de su muerte el Estado de Honduras no resuelve pese a la presión nacional e internacional que se ejerce.

Exigieron además,  el cese de la persecución judicial y política contra las defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones, redes y colectivos, a través de cualquier medio o acción.

También pidieron la no aprobación de reformas al código Penal que criminalizan la protesta popular y atenta contra los defensores de derechos y sus organizaciones.

Hoy también recordaron a las incansables luchadoras que fueron Visitación Padilla y Gladis Lanza que hace poco partió en el viaje sin retorno, dejando un legado de lucha incansable por los derechos de las mujeres y de los hondureños en general.

Una pancarta recordaba este pensamiento de Gladis lanza: “Con solo oír hablar a las mujeres y oír lo injusta que ha sido la vidas con nosotras, hay razón de seguir adelante en esto. Es una lucha interminable, sí, pero tiene una razón que aprendí desde niña: La justicia”.

Las féminas portaban pancartas con leyendas como: “Ser mujer es factor de riesgo, luchar por la vida es imprescindible”. “No podemos parar de denunciar y dar voz a las mujeres”, “No son crímenes pasionales, son femicidios”.

En un comunicado manifestaron: Las mujeres continuamos enfrentando la violencia patriarcal machista y eso lo podemos constatar con más de 4 mil femicidios en los últimos ocho años, de los cuales más del 95% están en la impunidad.

Actores privados y estatales se articulan para seguir obstaculizando la labor de las defensoras de derechos humanos que se enfrentan a desapariciones forzosas, secuestros, torturas, males tratos, amenazas asesinatos, intimidación y hostigamiento a través de la criminalización.

Esto lo evidencia la cantidad de solicitudes de protección de mujeres defensoras ante diferentes instancias entre ellas el mecanismo de protección gubernamental que de enero a septiembre de 2016 ya contaba con 13 solicitudes, sin considerar que muchas mujeres no hacen solicitud ante ese organismo.

También se reportan ante organizaciones defensoras de derechos humanos alrededor de 60 solicitudes de protección de defensoras de derechos humanos que se enfrentan a múltiples riesgos.

En los últimos 5 años, de las 137 comunicaciones enviadas por el Relator Especial a los estados sobre casos de defensoras del medio ambiente, 48% provienen de las américas: 8 son de Perú, 9 de Brasil, 10 de México y 11 son de Honduras.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe de 2015 reportó que entre el 2002 y el 2012 se registraron 648 casos de judicialización contra defensoras en 23 juzgados de Honduras.

La Relatora Especial contra la Violencia hacia las Mujeres, Rashida Mahjong en su misión a Honduras señaló: “que las defensoras de derechos humanos en particular las que se ocupan de cuestiones relacionadas con temas de tierras, protección del medio ambiente y los derechos de las minorías, enfrentan numerosos obstáculos entre ellos: acoso intimidación y las represalias relacionadas con sus actividades”.

Entre el 2006 y el 2015 la CIDH otorgó 49 medidas cautelares para defensoras de derechos humanos, siendo Honduras el país centroamericano con más medidas cautelares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.