Noticias Destacadas

Mora quirúrgica supera los 13 mil pacientes en Honduras

Sindicatos de instituciones públicas

Los pacientes esperan en el piso y ahí duermen en los pasillos a la espera de ser atendidos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – Los servicios públicos de salud andan tan mal en Honduras que un total de 13 mil 128 pacientes se encuentran a la espera de ser anotados para poderse operar quizá este próximo año.

Alrededor de seis mil 765 pacientes están en mora quirúrgica, a la espera que haya un cupo para poder ser intervenidos quirúrgicamente, si es que no fallecen antes de la fecha de la operación.

De acuerdo con información de empleados del sistema de salud, para que una persona sea tomada en cuenta como paciente en mora quirúrgica debe tener más de tres meses esperando su turno.

A finales del 2018, se nombraron comisiones interventoras y se juramentaron a nuevas autoridades de la Secretaría de Salud para disminuir la mora quirúrgica, entre otras tareas, pero como todas las comisiones gubernamentales, fracasaron en su asignación.

Conseguir una cita puede tardar hasta un año en los hospitales públicos hondureños

Otra situación que deben enfrentar los pobres en Honduras es que nunca los hospitales y centros de salud están abastecidos y las citas para una nueva revisión médica tardan hasta un año.

Información proporcionada por HRN, revela que el 68 por ciento del total de la mora quirúrgica se concentra en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula con dos mil 892, seguido el Hospital Escuela de Tegucigalpa con mil 871.

Siguen el Hospital San Felipe de Tegucigalpa con 621 y en el cuarto lugar el Instituto Nacional Cardiopulmonar el Tórax, también de Tegucigalpa, con 304.

Entre otros datos, la mora quirúrgica por tipología es: 430 en nivel básico, 413 cirugías de nivel general y cinco mil 922 de especialidades. 

Esta mora se produce en su gran mayoría es por falta de cupos en los quirófanos, ausencia de insumos y también por falta de personal médico con especialidades mientras el gobierno se compra un buque de guerra de 1300 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.