Misión llega el domingo a verificar situación de migrantes hondureños

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 ninos migrantes     
Colombianos y  mexicanos,  integran una misión de expertos en migración que  llegará al país este domingo para conocer los factores que están incentivando a que miles de hondureños emigren de forma ilegal hacia Norteamérica.

Esta misión también está integrada por la exgobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina, diputada federal de la Cámara de Diputados de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios.

Además viene la politóloga, magister en estudios políticos, investigadora en relaciones internacionales, derechos humanos, desplazamientos forzados y migración Marcela Ceballos y monseñor Obispo de la Diócesis de Huehuetenango,  Álvaro Ramazzini.

Este grupo de expertos permanecerán en Honduras desde este  domingo 12 hasta el viernes 17 de julio, durante su estadía visitarán el punto fronterizo de Corinto, entre Honduras y Guatemala, por donde entran los migrantes deportados desde México por vía terrestre.

Además visitarán el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de San Pedro Sula, donde reciben a las personas migrantes deportadas de EE UU por vía aérea y se mantendrán diversas reuniones en el norte y centro del país.

El  próximo viernes 17 la misión convocará a una conferencia de una  prensa donde dará un informe preliminar de su misión, enfatizando la situación de mujeres, niños y niñas, que luego en un acto casi simultáneo entregará a representantes del gobierno.

Durante el año anterior aumentó en Honduras  la migración de personas menores de 18 años y familias enteras, mientras que cifras oficiales como las del CAMR, proyectaron que para el presente  año 2015,  serían cerca de 115 a 120 mil migrantes hondureños los que abandonarían el país,  y de estos el treinta por ciento serán  menores de edad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.