Misión Electoral de la UE pide investigar crímenes suscitados en crisis post electoral en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-La Misión de Observación Electoral  de la Unión Europea (MOE-UE) pidió este lunes a las autoridades de Honduras que investiguen la violencia y las muertes suscitadas en el marco de la crisis post electoral y se castigue a los responsables.

La MOE-UE a la cabeza de la eurodiputada, Marisa Matías, presentó hoy en Tegucigalpa un informe final e hizo una serie de  recomendaciones en materia electoral.

Pese a centrarse en el tema electoral y a no emitir opiniones sobre los cuestionados resultados del proceso del 26 de noviembre de 2017, mediante los cuales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como ganador al jefe de gobierno, Juan Hernández, Matías comenzó condenando las muertes acaecidas en Honduras posterior a las elecciones.

Aclaró que su participación ante los medios de comunicación se limitaría a las recomendaciones electorales. “Sin embargo, quiero empezar hoy y hacer una fuerte condena sobre la violencia y las muertes que han ocurrido en este país y como es obvio  y parte de la democracia, instamos a las autoridades competentes que hagan y concluyan investigaciones para deducir responsabilidades, de forma que estos hechos no se queden impunes”, expresó la representante europea.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos  en Honduras contabilizan al menos 34 muertes violentas durante protestas ciudadanas que denunciaban un fraude electoral y responsabilizan de las mismas a los cuerpos de seguridad del Estado.

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DIÁLOGO

Mediante su mensaje introductorio, Marisa Matías, invitó además a las partes políticas en conflicto a que sienten las bases de un diálogo nacional inclusivo que permita hacer las reformas electorales pendientes.

Luego de emitir las posturas antes descritas, la jefa de la MOE-UE comenzó a dar lectura a 15 recomendaciones, que se suscitan de la politización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Tras las elecciones del 2013, la Unión Europea hizo también una serie de recomendaciones las que en su mayoría no fueron tomadas en cuenta, por lo que hoy la jefa de la Misión Electoral, aclaró que su aprobación y puesta en vigencia corresponde exclusivamente a los hondureños.

A CONTINUACIÓN LAS RECOMENDACIONES:

1.- Censo electoral — Proceder a una actualización del Registro Nacional de las Personas para mejorar la fiabilidad del censo electoral.

2.- Traslados domiciliarios — Establecer la obligación de aportar pruebas que acrediten que los cambios de domicilio solicitados por los ciudadanos son reales para que puedan ser reflejados en el censo electoral.

3.- Competencias de los Tribunales Electorales Departamentales y Municipales — Eliminar las competencias de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y de los Tribunales Electorales Municipales (TEM) en materia de consolidación de resultados electorales por estar caídas en desuso.

4.- Derecho a un recurso efectivo ante el TSE — Colmatar las lagunas de la ley Electoral en la regulación de los plazos de los que dispone el Tribunal Supremo Electoral para resolver impugnaciones en algunos ámbitos electorales, de manera que se evite la aplicación subsidiaria de los plazos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

5.- Derecho a un recurso efectivo ante la Corte Suprema en materia electoral — Agilizar la resolución de los recursos de amparo en materia electoral. 6.- Fiscalización de la financiación de las campañas electorales — Extender a los partidos políticos los techos de gastos y exigencias de transparencia de ingresos relacionados con la campaña electoral.

7.- Refuerzo de las capacidades de la Unidad de Política Limpia — Dotar a la Unidad de Política limpia de un presupuesto suficiente e independiente para poder desarrollar sus numerosas tareas con autonomía y eficacia.

8.- Neutralidad en los medios de comunicación públicos — Propiciar la adopción, a través de reformas legislativas y buenas prácticas profesionales, de mecanismos que garanticen la equidad, en tiempo de cobertura y tono, entre los diferentes candidatos y partidos políticos en informativos de los medios públicos durante la campaña electoral.

9.- Propaganda pagada en medios privados — Establecer techos específicos para gastos en este tipo de propaganda pagada, o limitaciones razonables del tiempo máximo diario por partido.

10.- Independencia de los medios privados — Eliminación del mecanismo que permite a los medios de comunicación privados el pago de deudas mediante la emisión, fuera del periodo de campaña, de propaganda institucional del gobierno en las condiciones que establezca el Presidente de la República.

 11.- Condiciones de ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas —a) Revisión del articulo 335 B del Código Penal, que penaliza la apología del terrorismo en los medios de comunicación, de manera que su aplicación quede únicamente limitada a casos muy explícitos y particularmente graves, dejando siempre a salvo la libertad de expresión e información de los periodistas.

  1. b) Eliminar las penas privativas de libertad en los delitos de calumnia, injuria y difamación.
  2. c) Incrementar los medios y capacidades de investigación del Ministerio Publico y de la Fiscalía General en los casos de asesinatos de periodistas.
  3. d) Reforzar las medidas de protección a periodistas amenazados por parte del Sistema nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

12.- Independencia del ente regulador de los medios audiovisuales — En aras de una mayor independencia y neutralidad en el desempeño de sus funciones, sería recomendable que la nominación de los magistrados del CONATEL no recayera exclusivamente en manos del Presidente de la Republica. La participación del Congreso Nacional, como poder constitucional de representación pluralista, en el nombramiento de los magistrados reforzaría indudablemente su independencia.

13.- Paridad y políticas de género — Adopción de una nueva regulación que garantice, sin excepciones, la alternancia efectiva entre candidatos y candidatas al Congreso en las planillas electorales.

14.- Supervisión de políticas de género de los partidos políticos — Supervisión efectiva por parte del Tribunal Supremo Electoral del cumplimiento las obligaciones de los partidos políticos en materia de igualdad de género (formulación y aplicación de una política de género en su ámbito interno).

15.- Participación política de personas trans — Considerar la legalización del cambio del nombre y del sexo en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de las personas trans, de modo que la Tarjeta de Identidad (y, en consecuencia, el censo electoral) refleje la nueva identidad sexual adoptada por estos ciudadanos, facilitando así el ejercicio de su derecho al sufragio activo. Por último, la jefa de Misión precisó que la recomendación de 2013 sobre la despolitización del Tribunal Supremo Electoral y de las Mesas Electorales Receptoras no se incluye en este informe. En el contexto actual de multipartidismo, la participación de las diferentes formaciones políticas en los diversos niveles de la administración electoral aporta transparencia. En este sentido, la Misión reitera que, dado el clima de polarización política que vive el país, el diálogo político es más importante que nunca y que cualquier reforma de calado debería basarse en amplios consensos.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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11 comentarios

  1. Total informalidad de parte de un organismo de ese calibre. Empezando porque la representante abandono el país en plena crisis y aparece tres meses despues a dar un informe. Lo unico que hizo fue generar el caos y desconfianza en un proceso electoral, poniendo al descubierto irregularidades que ponen en tela de juicio los resultados.

  2. EE.UU dio un golpe de estado e instauro una Narco Dictadura. En 9 años han habido unos 500 asesinatos politicos, 70 mil muertos colaterales,2 millones de desplazados y mas de 50 mil millones dilapidados. La ONU y la OEA no hacen nada, mas bien hacen circo con pequeños delincuentes. Honduras es un narco estado en manos del crimen organizado de los narcotraficantes y de los corruptos, Todo esto sostenido por las Fuerzas Armadas.por Estados Unidos y Europa.

  3. LO PRIMERO ES SACAR AL DICTADOR, DESPUÉS CONSTITUYENTE PARA REFUNDAR EL ESTADO.

  4. DONDE DICE QUE HAY QUE DESPOLITIZAR EL TSE DE DONDE SE EJECUTO EL FRAUDE? Y POR QUE ESTOS VIERON UNA REALIDAD Y LA OEA OTRA? QUIEN ES EL TUERTO?