Militares y policías ganan con mercado ilegal de armas en Honduras

Tomado de InSightCrime

Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Las armas se usan en el 75% de estos crímenes. Una investigación de InSight Crime y Transparency International Honduras descubrió que muchas de estas armas provienen de las reservas militares y policiales hondureñas.

El personal militar y policial puede sacar armas y municiones del almacenamiento y venderlas en el mercado negro, y las armas de los militares son un canile para vender cualquier tipo de arma, en cualquier cantidad, a cualquier persona sin que se lo haga responsable.

Pueden hacerlo porque no hay un sistema transparente para registrar y rastrear las armas confiscadas o incluso compradas legalmente. Además, los civiles y las compañías pueden comprar armas de los militares sin registrar sus compras con la policía.

Hubo varios casos en que se encontraron armas en las escenas del crimen, en posesión de pandillas, y se remontaron a los militares: 20% de las armas incautadas en 2014 del grupo Valley Valle, uno de los transportistas de narcóticos más grandes de Honduras, había sido comprado en La Armería, que es el minorista de armas del ejército. Además, en 2010, 22 granadas propulsadas por cohetes fueron robadas de una base militar y luego revendidas.

Lo que se debe hacer

Es por eso que Transparency International llama a estas reformas:

Los militares y la policía deben informar completamente sobre sus compras de armas, tenencias y pérdidas, y las ventas de la Armería.

Los civiles y las empresas de seguridad privada deben registrar sus compras y tenencias de armas con la policía.

Debe haber una base de datos nacional de armas públicamente accesible y actualizada.

Sin estas reformas, la expansión de las armas continuará. Por ejemplo, las investigaciones muestran que 300 fusiles de asalto FAL y 300,000 balas desaparecieron de la unidad de las Fuerzas Especiales de la policía en 2011 y se vendieron al Cártel de los Zeta, uno de los cárteles de la droga mexicanos más brutales.

Las autoridades también deben tomar medidas enérgicas contra las empresas de seguridad privada que actúan como frentes para las organizaciones delictivas. Se calcula que unas 1,038 compañías privadas de seguridad compran el 70 por ciento de algunos tipos de armas de la Armería, incluidos los rifles de asalto que a los militares les está vedado vender.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte