Global.

México produce más opio para satisfacer la creciente demanda de heroína en EE.UU.

Mientras el mercado gringo sea atractivo, America Latina seguirá produciendo drogas.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Mientras el mercado gringo sea atractivo, America Latina seguirá produciendo drogas.
Mientras el mercado gringo sea atractivo, America Latina seguirá produciendo drogas.

De acuerdo con el último reporte de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA), México produce la mitad de la heroína que se encuentra en EE.UU. La producción de opio en México se incrementó casi en un 40 por ciento sólo en 2014, ya que los agricultores intentaban satisfacer el creciente nivel de consumo de esta droga en el país vecino.

El centro principal de producción de opio en México que alimenta una creciente adicción en EE.UU. es el estado de Guerrero, que actualmente está a la par de Afganistán en términos de producción de heroína, según declaraciones del gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, citado por The Independent‘.

El comercio de opio es una industria de billones de dólares al año, pero los campesinos que siembran amapola en los flancos de cañadas y barrancos remotos en las sierras de Filo Mayor en Guerrero son tan pobres que viven en casuchas de madera, con techos de hojalata y sin servicio de agua. 

Según la publicación en ‘The New York Times, los niños participan activamente en el cultivo de amapola y la producción de opio, y muchos de ellos dejan la escuela para trabajar.

De acuerdo con el reciente reporte de la DEA, en los últimos años el consumo de heroína está aumentando a una tasa alarmante en muchos sectores de la sociedad estadounidense y alcanza el nivel de «epidemia».

«El consumo de heroína ha aumentado en EE.UU. entre hombres, mujeres, en la mayoría de los grupos de edades y en todos los grupos de ingresos. El mayor incremento se produjo en los grupos demográficos con tasas históricamente bajas de consumo: mujeres y personas con ingresos altos», afirma el reporte.

Del mismo modo, las muertes por sobredosis de heroína aumentaron en el país norteamericano en un 175 por ciento entre 2010 y 2014.(tomado de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.