Mesa Hondureña de Medios Comunitarios Indígenas exigen ampliación del espectro radioeléctrico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Mesa Hondureña  de Medios Comunitarios Indígenas, reunidos en esta capital exigieron este jueves, al Estado de Honduras la ampliación del espectro radioeléctrico para radios comunitarios, basados en el convenio 169 de la OIT , la Declaración Universal de los Derechos Humanos y La Constitución de la Republica. 

En un comunicado solicitaron al Estado de Honduras, que a través de CONATEL interpongan sus buenos oficios en flexibilizar los trámites, que son engorrosos en el proceso de gestión de las  frecuencias.

carlos-enamorado

Carlos Enamorado,  presidente de la Asociación de Medios Comunitarios (AMCH), manifestó que la razón argumentada por la Conatel que no hay frecuencias, es falsa y ellos conocen que si hay frecuencias en los sectores donde ellos las están solicitando.

Enamorado dijo que ellos apelan al cumplimento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo del cual Honduras es signataria y que le da a los pueblos originarios el derecho a la comunicación y a la información.

El líder de la comunicación comunitaria señaló además que ahora que se pretende elevar a rango constitucional los convenios sobre derechos humanos es más que necesario aprobar las radioemisoras comunitarias porque el comunicarse es un derecho humano.

A continuación el comunicado de la mesa de medios indígenas

Nosotros Integrantes de La Mesa Hondureña de Medios Comunitarios Indígenas comunicamos: 
1. Que se ha integrado la mesa Hondureña de Medios  Indígenas comunitarios el pasado 28 de agosto en La Comunidad del Pedernal, Municipio de San José, Departamento de La Paz.

  1. Dicha mesa tiene como objetivo exigir al estado la ampliación del espectro radioeléctrico para radios comunitarios, basados en el convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y La Constitución de la Republica.  
    3. La mesa es conformada por representantes de radios comunitarias de San Marcos Caiquín (Radio Tenán); La Iguala (Radio Taragual) y Gracias, departamento de Lempira (Voz de Puca); de Yamaranguila e Intibucá (Radio Voz Morazanista, Voz de las Mujeres y Elempira); de Marcala, San José y Santa Elena, La Paz (Radio Musula, Suyaguare y MILPA); ODECO, Guinaquirina, Valle, de Curarén y Lepaterique, Francisco Morazán (Radio Voz Lenca y Revelación), y la Asociación IWAIA, de Gracias a Dios.
  2. También es un compromiso del Estado de Honduras en el Exámen Periódico Universal, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, abrir el espectro a la diversidad cultural, social y lingüística del país, ya que Existen otras emisoras comunitarias operando en forma libre en la costa garífuna hondureña, entre Atlántida y Colón, en Intibucá, La Paz,  en San Francisco Lempira, pero organizadas en otros espacios.
  3. Solicitamos al Estado de Honduras, que a través de CONATEL interpongan sus buenos oficios en flexibilizar los trámites, que son engorrosos en el proceso de gestión de las  frecuencias.
  4. La alianza comunicativa de los pueblos indígenas, es una reacción pacífica desde el ejercicio de la libre expresión, porque los territorios ancestrales están sufriendo el asedio de compañías represoras de ríos, tala de bosques de coníferas y mineras, que podrían forzar un desplazamiento masivo de comunidades en los próximos meses.

Dado a los diez días del mes de noviembre de 2016, en la Ciudad de Tegucigalpa Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.