Logo Cirterio.hn blanco
CICIH en Honduras desafío de la ONU

Memorando de entendimiento la CICIH apunta a estar concluido antes de finalizar 2022

Tegucigalpa.- Las negociaciones entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno, con miras a instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) en Honduras, continúan su curso. Ambas partes esperan que la firma del memorando de entendimiento esté firmado antes de que finalice 2022.

Así lo ha explicado recientemente la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, quien aseguró que el compromiso ambas partes es «seguir el proceso para finalizar la firma del memorando de entendimiento lo más pronto posible».

El pasado 21 de septiembre, la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunieron en Nueva York, sede del organismo internacional, y revisaron los avances en las negociaciones.

Noticia vinculada: Reunión entre Xiomara Castro y António Guterres representa avance con miras a instalación de la CICIH

Un mes atrás, específicamente el 23 de agosto, la Cancillería hondureña hizo públicos los cambios que, a modo de propuesta, hicieron a la ONU dentro del borrador del memorando de entendimiento.

Hasta el momento, la discusión en torno a si la eventual Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) contará con la figura de querellante adhesivo y la independencia del mecanismo, es uno de los temas que mantienen las negociaciones.

«Hay dos elementos que retrasan la firma del memorando de entendimiento, dos elementos que necesitan dialogo. Uno es el querellante adhesivo, que entiendo que hay varias opciones, y otros es el tema de la imparcialidad e independencia del mecanismo», explicó Shackelford.

Para lograr que la CICI posea la figura de querellante adhesivo, han explicado a Criterio.hn abogados constitucionalistas y penalistas, existen dos vías: una reforma constitucional, que requiere de 86 votos de diputados, y una reforma al Código Procesal Penal, que únicamente necesitaría de 65 voluntades.

A LA ESPERA DE UNA NUEVA RESPUESTA DE LA ONU

La semana anterior, el vicecanciller Antonio García dijo a este medio digital que el Gobierno hondureño está esperando una respuesta oficial, por parte de la ONU, a la propuesta que ellos enviaron a mediados de agosto. Por lo tanto, durante la reunión que sostuvieron Castro y Guterres, a diferencia de lo que han exigido algunos grupos de sociedad civil, era imposible que se firmara el memorando.

Lea: Gobierno y sociedad civil esperan que en reunión entre Castro y Guterres exista «humo blanco» con relación a la CICIH

Así lo explicó a Criterio.hn el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, quien también confió en que el memorando de entendimiento, que consta de dos fases previas a la instalación de la CICI, esté suscrito antes de enero de 2023.

Ramón Barrios, diputado de Libre

«Hay que explicar que este es un proceso de negociación, que lleva un par de meses y que incluye propuestas y contrapropuestas. Ahorita es necesario una respuesta a la ultima contrapropuesta, pero yo creo que en diciembre ya habrá un acuerdo», explicó.

Además, adelantó que en octubre estará listo el dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz, crucial en el desempeño que realizaría la CICI, y que con respecto al decreto 116-2019, cuya derogación fue sugerida por Naciones Unidas, están esperando que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, logre los 86 votos requeridos para su eliminación.

De interés: Sociedad civil exige una ley de colaboración eficaz igual o mejor que la propuesta por la Maccih

«El tercer debate, que es el que está pendiente, sí queda en la agenda del presidente, esperamos que sea antes de consensuar tener los 86 votos», agregó.

Semanas después de su investidura, el 14 de febrero de 2022, la presidenta Xiomara Castro envió a la ONU la solicitud formal que dio paso a las negociaciones para instalar una CICI en Honduras.

Un mes más tarde, Guterres le respondió satisfactoriamente a Castro, informando que el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas conformaría una comisión técnica, misma que visitó el país entre el 8 y el 14 mayo.

A partir de ese momento, Naciones Unidas y el Gobierno han trabajado en la elaboración de un borrador del memorando de entendimiento entre ambas partes, que consta de dos fases previas a la suscripción del convenio.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.