El conversatorio liderado por la precandidata presidencial, Rixi Moncada, fue calificado como un mitin político debido a sus características. Fuentes consultadas por Criterio.hn cuestionaron el posible uso de recursos del Estado y, sobre todo, la cobertura que brindan los medios de comunicación estatales a este tipo de eventos.
Tegucigalpa, Honduras.- El domingo pasado, así como en los últimos de este año, los medios de comunicación estatales de Honduras dedicaron sus espacios a cubrir el conversatorio de la precandidata presidencial por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
Según analistas consultados por Criterio.hn, este hecho plantea interrogantes sobre el uso de medios estatales como el periódico Poder Popular, la Radio Nacional de Honduras (RNH) y Canal 8 para cubrir eventos políticos, considerando que estos medios funcionan con los impuestos pagados por los hondureños y hondureñas.
Los cuestionamientos se centran en los fondos destinados a esta cobertura, además de señalar que estos mítines, aunque disfrazados de conversatorios, son prematuros dado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha convocado a los partidos políticos, lo cual está previsto para el 9 de octubre de 2024.
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MITIN POLÍTICO DISFRAZADO DE CONVERSATORIO
El evento encabezado por la candidata oficialista Rixi Moncada la mañana del domingo 22 de abril que se denominó “Conversatorio por la unidad y la próxima victoria popular”, tuvo todas las características de un mitin político.
Debido a que se instaló un escenario equipado con luces, pantallas gigantes y altavoces para garantizar que ninguno de los presentes se perdiera los discursos y promesas de Moncada.
Asimismo la imagen de sus acompañantes, entre ellos la diputada e hija de la pareja presidencial, Hortensia Zelaya, el hermano del expresidente y actual secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya y el alcalde de la capital, Jorge Aldana.
Los simpatizantes, identificados con los colores del Partido Libre (rojo y negro), llegaron de diversos sectores de la capital y también fuera de ella, mayormente transportados en buses. El evento se asemejó a las concentraciones políticas que suelen llevarse a cabo durante los periodos electorales.
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COBERTURA DE MEDIOS ESTATALES
Los medios de comunicación estatales e incluso las redes sociales de instituciones públicas en ocasiones anteriores han dado espacio para difundir información sobre los conversatorios realizados por la precandidata Rixi Moncada.
El evento de ayer no fue la excepción, por ejemplo el periódico oficial del gobierno, Poder Popular, destacó en su portada de hoy lunes 22 de abril, dicho evento político, relegando a un segundo plano la noticia de ayudas humanitarias producto del incendio del hospital estatal en la Isla de Roatán, suscitado el pasado viernes 19 de abril.
De igual manera, Canal 8 realizó publicaciones y re publicaciones sobre el evento, siguiendo una práctica similar a la ocurrida en otros actos políticos pasados.
Cabe mencionar que, los actos pasados en los que ha participado Moncada también han sido cubiertos por redes sociales de instituciones públicas, como el Servicio de Administración de Rentas (SAR), que ha reproducido el discurso de Moncada expresado en un foro nacional. Pese a que en el mismo texto se la cita como “exministra de la SEFIN”.
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DINERO Y LOGÍSTICA DE CAMPAÑAS NO DEBEN PROVENIR DEL GOBIERNO
Para Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), que los medios de comunicación cubran actos políticos no es correcto, ya que, en su opinión, las campañas políticas y la propaganda deben ser financiadas con fondos privados y no con fondos estatales a través del gobierno.
“Aparentemente no tiene ningún costo difundir información sobre campañas en redes, pero solo el diseño de una imagen genera un costo por el diseño y demás”, expresó Elvir a Criterio.hn.
En este sentido, llamó a la Unidad de Política Limpia a regular la procedencia de los fondos de las campañas políticas y asegurarse que el dinero utilizado no provenga del crimen organizado, narcotráfico o del gobierno a través de instituciones.
“En el momento en que se pida un informe de gastos, deberán incluir este tipo de actividades y rendir cuentas de dónde procedió el dinero, lo cual dichas autoridades deberán constatar”, expresó la entrevistada.
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Es importante señalar que Moncada no es la única precandidata que ha comenzado a realizar acciones de convencimiento entre la población. De manera similar, el precandidato Jorge Cálix anunció el domingo 14 de abril su precandidatura por el Partido Libre mediante un acto masivo, que incluso fue transmitido por canales privados a un precio elevado si se considera el costo de una transmisión televisiva.
Llama la atención los mítines de ambos candidatos de Libre pese a que la Ley Electoral de Honduras en su artículo 222 establece que la propaganda electoral sólo puede llevarse a cabo 50 días antes de las elecciones primarias y 90 días antes de las elecciones generales.
Cualquier propaganda fuera de estos plazos resulta en una multa de 50 salarios mínimos.
La ley prohíbe específicamente el uso de medios como televisión, radio, periódicos, revistas y vallas publicitarias, así como altavoces fijos o móviles para la propaganda electoral
VICIOS DEL PASADO
En relación al papel de los medios de comunicación estatales antes de los procesos electorales, el doctor en comunicación Geovany Argueta explicó a Criterio.hn que el uso parcializado de estos medios a favor del oficialismo no es un tema nuevo, ya que actos similares ocurrieron durante el proceso reeleccionista del expresidente Juan Orlando Hernández.
Argueta afirmó que esta parcialización impulsa la desinformación y la manipulación, a menudo justificándose en el hecho de que los candidatos son funcionarios o tienen cierto poder en el gobierno, sin tener en cuenta la violación de la Ley Electoral de Honduras.
En este sentido, mencionó que es crucial observar el sesgo y el favoritismo mediático de cara a las elecciones, así como detectar el disfraz de propaganda con información destinada a manipular la opinión pública, la cual posteriormente los medios de comunicación estatales cubrirán.
Finalmente, Argueta señaló que dichos medios deben promover aspectos como diálogos, debates e insistir en la transparencia de candidatos y campañas. En respuesta a esto, destacó la necesidad de un mecanismo de cumplimiento que evite que los medios estatales sean politizados.
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Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas