Por: Redacción CRITERIO.HN
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Tegucigalpa, Honduras.- A seis meses de la llegada del Covid-19 a Honduras, el gobierno no logró solventar la problemática causada por la limitada distribución de Equipo de Protección Personal (EPP) entre el personal sanitario que atiende la emergencia.
La presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Cardiopulmonar, la doctora Suyapa Sosa, denunció que nuevamente este hospital enfrenta escasez de EPP mientras dan la cara a un incremento de pacientes ingresados por Covid-19.
Ya hoy sin EPP en salas del INCP, aumentando los casos ingresados, no se tomaron muestras de laboratorio por falta de EPP, sin tomografo, sin pagar a los de Codigo Verde, y ya cancelando personal de salud. ES NORMAL lo que nos ocurre? Ando Mascarilla no bozal pic.twitter.com/Gg8VtxiW4H
— Dra. Suyapa Sosa (@drasosa_) September 25, 2020
“Hoy tuvimos ya la notificación por parte de nuestro personal de enfermería que muchas de ellas, más del 50% no iban a poder ingresar a la sala porque no disponían de Equipo de Protección Personal y esto pues ha venido ocurriendo desde hace varios días pero de alguna u otra manera se trataba de solventar”, explicó a Criterio.hn la médico especialista en neumología.
Sosa declaró que la respuesta por parte de la Secretaría de Salud es enviar 100 trajes de equipo de protección personal un día después de que se realiza una denuncia, de los cuales muchos se encuentran incompletos y a la vez no cubren ni la mitad del requerimiento diario que es de al menos 250 trajes y hasta 500, que fue el número diario utilizado durante los meses de junio y julio.
Donaciones y compras personales de EPP sostienen al Instituto Cardiopulmonar
La neumóloga expuso que, ante la desatención por parte de la Secretaría de Salud, el personal médico optó por comprar su EPP y estimular que las donaciones que reciben por parte de instituciones y la ciudadanía sean de equipo sostenible y lavable. Sin embargo, no han logrado cubrir al 100 por ciento del personal [enfermeras, laboratoristas, entre otros] que trabaja en las salas de atención a pacientes que padecen Covid-19.
Como consecuencia de esta privación, Sosa señaló que hoy el personal de laboratorio no pudo ingresar a Sala Covid-19 a tomar muestras de sangre, porque no contaban con el equipo de protección personal.
“Si usted no tiene el equipo de protección personal, usted no puede obligar a nadie a que entre a ver un paciente y yo no puedo obligar al personal de enfermería a que se exponga a una infección. […] Vamos a hacer lo humanamente posible por responder con el escaso personal que entra, pero no va a ser de la manera tan rápida, ni tan eficiente, ni tan eficaz porque siempre hay disminución del personal”, declaró la médico.
Sosa manifestó que cuentan con EPP para el personal de enfermería hasta el lunes. “Se lo digo con toda la certeza porque yo fui a donde están dando los equipos de protección personal, hablé con la licenciada que es la que los entrega y me dijo: ‘Dra. no hay más. Inclusive muchos de los equipos van incompletos porque no tenemos disponibilidad”.
La doctora también subrayó que hay un incremento de pacientes del interior del país que llegan referidos de otros centros hasta el Instituto Cardiopulmonar. “Mire, están viniendo de Olancho, Lempira, Copán y Roatán, […] y nosotros no podemos dar tomografía en nuestro hospital porque el tomógrafo sigue malo […], muchos de los medicamentos y estudios de laboratorio, los pacientes tienen que pagarlos; o sea, estamos retrocediendo ahorita a lo de hace siete meses”.
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Siempre en la línea dirigida a la falta de equipo de protección al personal sanitario, la neumóloga expuso que ellos se han sostenido por medio de donaciones y compra propia de EPP. Sin embargo, la falta de distribución del mismo es evidente debido a que “hoy por hoy, todavía se sigue contagiando personal de salud y se sigue muriendo personal de salud. El día de ayer falleció otro colega de Santa Bárbara en el Leonardo Martínez, falleció también una enfermera y en este momento en el norte hay ingresados pacientes médicos que están sumamente delicados y ellos exponiendo su vida en primera línea”.
Aperturas económicas con costosas consecuencias
A causa de esto, Sosa precisó que las directrices que se siguen en la reapertura de la economía dirigidas al transporte, bares y discotecas, son una “bofetada para todos los que trabajamos en primera línea para tratar de salvarle la vida a la gente y que muchos, muchísima población está de lo más relajada olvidando las medidas de bioseguridad y mire esto se va a pagar caro”.
Para la presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Cardiopulmonar, el feriado Morazánico, trasladado para la primera semana de noviembre es un desastre por ocurrir, pues los destinos son publicitados. Sin embargo, los mismos no cuentan con hospitales que cuenten con todos los requerimientos para atender casos complicados de pacientes contagiados por la Covid-19.
“No es lo más inteligente ir a pasar un feriado en zonas donde no tienen ni la infraestructura para darle manejo a los pacientes y donde hay cantidad de casos positivos y que no se ha logrado mantener nada de la contención porque eso ha sido un completo abandono y desastre”, remarcó.
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Solidaridad y llamado de atención a la Secretaría de Salud
El Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el médico anestesiólogo, Carlos Umaña se solidarizó con el personal sanitario del Instituto Cardiopulmonar.
“Con relación a la carencia de equipo de protección personal que está sucediendo en la Secretaría de Salud, específicamente en el Instituto Cardio Pulmonar pues es lamentable. Lo vemos muy negativo, las posibilidades de contagio para los médicos, las enfermeras son bastante importantes por lo que realmente hacemos un llamado de atención a las autoridades para que se brinde el equipo de protección personal a los médicos, enfermeras y personal de primera línea”, opinó Umaña.
Asimismo, agregó que “No es posible estar atendiendo casos Covid, cuando usted no tiene el equipo personal y felicitamos la valentía de la doctora en denunciar esta situación, ya que desde todo punto de vista es inaceptable”. Umaña aclaró que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no ha reportado este problema, “se llegó a un consenso con las autoridades y se ha estado proveyendo de los insumos necesarios, por lo menos acá en el hospital regional del norte”.
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