Medicina Forense se alista para recibir al menos 100 cadáveres de La Lima por tormenta Eta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El doctor Vladimir Núñez Licona, coordinador regional de Medicina Forense en San Pedro Sula, Cortés, ubicado en la zona norte de Honduras, confirmó este sábado que están alistando sus establecimientos para el ingreso de al menos 100 cadáveres de personas que perecieron ahogadas en la ciudad de La Lima, Cortés, durante las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Eta.

Vladimir Núñez dijo que todas las víctimas que les han reportado pertenecen a la ciudad de La Lima y agregó que los fallecidos pueden ser más o pueden ser menos, ya que ahora mismo sólo manejan información preliminar.

La espera de la llegada de estos cuerpos sin vida se da un contexto en el que se han detenido las lluvias, pero en donde el nivel del agua sigue a nivel de techo en algunas ciudades como La Lima. Hay personas que todavía piden ser rescatadas en lanchas.

La inoperancia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha despertado que la propia ciudadanía se convierta en la salvadora de sus conciudadanos. Incluso hay gente del Comando Sur de EE. UU. que se ha volcado para buscar personas supervivientes a la tragedia. Otra institución que se ha visto en las labores ha sido el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Oficialmente Honduras solo reporta 23 personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 1.6 millones afectadas, según fuentes que dirigen esta emergencia en el Gobierno.

Mientras tanto, el coordinador de Medicina Forense de la zona norte agregó que están preparándose “para poder ayudar a hacer la identificación y reconocimiento de los cadáveres. Pero no se les hará autopsia porque son demasiados cuerpos. Nada más se hace un reconocimiento externo con el fin de tener certeza de que la persona fallecida es esa. Examinaremos para identificación, huellas, ADN, exámenes odontológicos, básicamente. Y luego serán entregados. Pero no tenemos certeza. Eso fue lo que se nos informó”,

El coordinador de Medicina Forense en esta zona reconoció que están diezmados en el personal debido a las incapacidades otorgadas por la pandemia del Covid-19, y que en ese sentido tienen más limitaciones de recursos.

Sin embargo, Núñez cree que sí tienen la capacidad de atender ya que recibirán “apoyo de la morgue de Tegucigalpa. En el transcurso del día se estarán organizando para colaborar con el trabajo. Tendremos un enorme trabajo. Embolsar cuerpos, desembolsar cuerpos. Moverlos y ayudar a los médicos a hacer su trabajo. En Tegucigalpa el director nos informó que se movilizará un grupo de compañeros para movilizarse”.

Ante la consulta del protocolo a seguir, Núñez Licona estableció que el mismo existe. “Tenemos en las instalaciones de la morgue un protocolo desde hace mucho tiempo. Contamos con fotógrafos, técnicos en dactiloscopia y obviamente con nuestros médicos. No sabemos si trabajaremos en el lugar o en la morgue de San Pedro Sula”.

Núñez Licona expresó que trabajan en la activación de protocolos para poder fotografiar los rostros de los cadáveres mediante un equipo de expertos en reconocimiento, y de esa forma poner a disposición de los familiares la información de reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.