Nación.|Noticias Destacadas

Matta Waldurraga se declara culpable ante corte de EE.UU. de conspirar para traficar con drogas

Matta Waldurraga

Ramón Matta Waldurraga

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ramón “Monchito” Matta Waldurraga, hijo del capo de la droga de Honduras, Ramón Mata, se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

Matta Waldurraga se declaró culpable el pasado 7 de diciembre, confirmó este miércoles su apoderado legal en Honduras, Marlon Duarte, quien aclaró que la justicia estadounidense no ha sentenciado a su cliente y que tampoco le ha impuesto alguna multa, como ha trascendido.

Medios nacionales informaron hoy que la justicia norteamericana le había confiscado 1, 750,000 dólares y que el juez juez Kiyo A. Matsumoto, que lleva su caso, determinó que el acusado deberá pagar esta millonaria cantidad de dinero, mediante  un giro postal o un cheque bancario certificado u oficial, pagadero a nombre del United Marshall Service.

Dicha acción judicial, según Duarte, es una segunda etapa de un proceso que deberá ser refrendado por la Fiscalía a través de la presentación de pruebas, atenuantes y agravantes, en caso que las haya y determinar el por qué el acusado se presentó de manera voluntaria.

Noticia Relacionada: Ramón Matta hijo se entregó el pasado 1 de agosto

Ramón Matta Waldurraga se  entregó el pasado 1 de agosto a la justicia de los Estados Unidos de manera voluntaria, viajando para ese propósito desde Colombia, donde residía desde el año 2014.

Duarte dijo que su cliente responderá por actos cometidos hace doce años, es decir antes de la vigencia del tratado de extradición,  aprobado  en Honduras en el 2012.

Apuntó que se presentó de manera voluntaria para demostrar que no tiene nada que ver con la conspiración para cometer crímenes, específicamente con el caso del asesinato de Alfredo Landaverde y Arístides González.

Argumentó que los fiscales estadounidenses le sugirieron que se presentara antes de que otras personas lo señalaran de situaciones que no podían comprobar, como él lo hecho de manera fehaciente con documentos indubitados.

Por otra parte, el abogado pidió a las autoridades hondureñas que le den el mismo trato a su cliente que le ha dado a otros extraditados.

En ese sentido lamentó que el Ministerio Público haya procedido a hacer  aseguramientos a la familia Matta de bienes que datan de los años 70 y 80, cuando no existía ni la ley de lavado de activos y mucho menos lo relacionado al tráfico de drogas.

“Queremos también que nos apliquen la ley, como le aplicaron la ley, de manera correcta al hijo del señor Pepe Lobo (Fabio Lobo) a ellos no se les asegura ningún bien, ni  a otros personajes que fueron condenados en los Estados Unidos”, acotó.

Insistió que a Matta Waldurraga no se le puede asegurar ningún bien en Honduras, porque su acusación es por un hecho cometido en contra de un bien jurídico protegido por Estados Unidos y no por un bien jurídico protegido o en contra de la población de Honduras.

Matta Waldurraga, escribió una carta dirigida al pueblo hondureño, mediante la cual aclara algunas situaciones manejadas en algunos medios de comunicación en torno a su caso.

En la misiva manifiesta que existe una persecución  sistemática e incitación a la apología del odio en contra de su familia.

A continuación la carta: Matta Baldurraga

2 comentarios en “Matta Waldurraga se declara culpable ante corte de EE.UU. de conspirar para traficar con drogas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.