Nación.|Noticias Destacadas

“Un gobierno que nace falseando las urnas, muere en la calle”: Víctor Meza

BRUTALIDAD POLICIAL

Víctor Meza, director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), especialista en temas de seguridad.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El analista de CRITERIO, Víctor Meza, vaticina que aunque la oposición no impida el acto formal de la toma de posesión del presidente Juan Hernández, el próximo 26 de enero, indudablemente será un indicador clave para entender que no es posible gobernar a Honduras con un fraude electoral de respaldo.

“No es posible un gobierno sin legitimidad, sin credibilidad y sin garantía legal, no es posible que un gobierno así, fruto de la mentira, del robo, del fraude, del engaño y de la represión pueda gobernar el país: Víctor Meza, analista político de Honduras.

En dichas circunstancias presagió que la oposición gobernará desde abajo, es decir que no dejará gobernar desde arriba. Asimismo profetizó que “un gobierno que nace falseando las urnas, muere en la calle”.

Aunque aclaró que no desea confundir sus deseos con los hechos reales, sentenció que una oposición sostenida de manera firme, decidida y constante en las calles, podría llevar al gobernante a una situación en la que no tendría más opción que abandonar el poder y renunciar a él, si es que realmente quiere la paz para Honduras.

También concluyó que la forma amañada con la que Hernández ha logrado un segundo período, lo ha llevado a la disyuntiva sobre el lugar y el tipo de ceremonia que hará para tomar posesión, ya que inicialmente dijo que lo haría de manera discreta y en privado y ahora ha trascendido que lo podría hacer público y utilizar de escenario el estadio nacional de Tegucigalpa, como se ha hecho históricamente.

Noticia Relacionada: Está confirmado JOH tomará posesión en el Estadio Nacional

“Eso sólo muestra una cosa la dificultad en que se encuentra el gobierno actual, fruto de su conducta delictiva con el fraude electoral, o sea si lo hace como lo anunció de una forma modesta, discreta, casi privada, muestra debilidad y si lo hace en el estadio, muestra provocación; de las dos maneras saldrá perdiendo”, sentenció.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

En cuanto al reconocimiento de alrededor de 20 países a los resultados de las elecciones, dijo que no es ningún aval para que Hernández asuma un segundo mandato.

“La comunidad internacional puede reconocer cuántas veces quiera al gobierno hondureño, el problema es, si lo reconoce el pueblo hondureño, porque el reconocimiento que vale es el de los gobernados, no es el de los amigos internacionales”: Víctor Meza, analista político de Honduras.

Recordó que los dictadores de Nicaragua y Paraguay, Anastasio Somoza y Alfredo Stroessner, respectivamente, tenían relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo y finalmente cayeron.

Hasta el momento la mayoría de los gobiernos, han reconocidos resultados del Tribunal Supremo Electoral, y eso, según Víctor Meza, son estrategias desde las razones de Estado, que pueden ser geopolíticas, comerciales, económicas u otras, que están por encima de cualquier conveniencia política inmediata.

Según Meza, de acuerdo a la coyuntura actual,  Honduras se enfrentará a partir del 27 de enero a un poder dual, uno que estará en las calles y otro que tomará el control a través de la institucionalidad. Sin embargo, el verdadero poder ya no estará en Casa Presidencial sino que en la calle, porque cada vez que la calle se expresa en forma pacífica o en forma violenta pone en duda la legitimidad y la viabilidad del poder institucional del gobernante.

A partir del 27 de enero se cierra la fase post electoral y se abre la fase de la gobernabilidad de la nueva administración dirigida por el viejo gobernante, porque habrá la prolongación del viejo gobierno, lo que quiere decir que habrá más de lo mismo.

En virtud de la prolongación de lo mismo, adelantó que cada día que pase habrá más oposición al gobernante y aunque no sea constante en las calles, porque la masa se cansa y se repliega para acumular fuerzas para acometer con nuevas embestidas, la oposición se seguirá multiplicando.

7 comentarios en ““Un gobierno que nace falseando las urnas, muere en la calle”: Víctor Meza

  1. Es injusto el sacrificio de la democracia que está pagando Honduras con la legitimidad de algún sector y de las fuerzas armadas hacia el señor Juan Orlando Hernández , pero el futuro está próximo y es el juez verdadero el tiempo quebrantará al tirano y sus parches institucionales. Ojo fuerzas armadas ustedes quedan en el peligro de desaparecer porque un pueblo que se lance sin miedo derrota al prusiano defensor del rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.