Masivas movilizaciones en ciudades de Honduras siguen exigiendo CICI

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La luz dde las antorchas en San Pedro Sula se encendió a las 5:00 de la tarde.
La luz de las antorchas en San Pedro Sula, se encendió a las 5:00 de la tarde.

Las movilizaciones de las antorchas se replicaron este fin de semana en diferentes ciudades de Honduras, exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) y la renuncia del presidente Juan Hernández.

Los hondureños protestan en las calles por los actos de corrupción cometidos por el actual gobierno, particularmente por el fraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al que se vincula al Partido Nacional y a funcionarios allegados al presidente Hernández.

Una expresión espontánea sobre la justicia hondureña.
Una expresión espontánea sobre la justicia hondureña.

La séptima jornada de protesta se llevó a cabo en las  ciudades de San Pedro Sula, la segunda en importancia por su producción e industrialización. También hubo movilizaciones en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, siempre en la zona norte y en Taulabé, en el departamento de  Comayagua, en la zona central.

Asimismo en en los municipios de Santa Bárbara, en el departamento del mismo nombre; Jesús de Otoro, Intibucá; Marcala, La Paz, y en la ciudad de La Paz.

Las protestas en todas estas ciudades y municipios fueron masivas y con la misma demanda que se hace a nivel nacional, que es la instalación de la Comisión Contra la Impunidad Honduras (CICIH) y la renuncia del titular del Poder Ejecutivo, por considerarlo directamente involucrado en los actos de corrupción.

También exigen juicio político para el fiscal general, Oscar Chinchilla y para el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Así se vivió la movilización de las antorchas en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Así se vivió la movilización de las antorchas en la ciudad de El Progreso, Yoro.

La movilización en San Pedro inició en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula (UNAH-Valle de Sula) y culminó en las afueras del edificio del IHSS, donde los manifestantes expresaron su repudió por la muerte de 2,888, supuestamente por falta de atención médica y medicamentos, según un informe del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

En la ciudad de La Ceiba, en la zona atlántica, también hubo una actividad similar el viernes. Las movilizaciones de las antorchas son convocadas por el movimiento social, Oposición Indignada, liderado por jóvenes con y sin militancia política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.