Más de un año tardó Fiscalía en requerir a vicepresidente de Lachansa por hostigamiento sexual

Tegucigalpa, Honduras. – A más de un año de la denuncia contra el vicepresidente de la minera Lachansa, Santiago Londoño, la Fiscalía de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural presentó requerimiento fiscal en su contra por suponerlo responsable del delito de hostigamiento sexual contra una joven Tolupán.

La denuncia inicial presentada el 23 de septiembre de 2022 por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en representación de las víctimas, además de denunciar hostigamiento sexual, incluyó la acusación de tratos denigrantes y trata de personas en su grado de ejecución de tentativa.

Criterio.hn conoció el caso en mayo de 2023 mientras realizaba trabajo de reportería en la tribu de San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro, ubicado en la región centro norte de Honduras, previo a la elaboración del especial Pueblos Olvidados “Madereros y mineros: la tragedia tolupana”.

María Murillo, entonces integrante del Consejo Preventivo de San Francisco de Locomapa y madre de la joven, contó en esa ocasión a Criterio.hn, que “acompañado con tres de sus guardaespaldas, Santiago llegó un par de ocasiones a nuestra casa para llevarse a mi hija a cambio de dinero, ‘ella va a vivir bien’, me dijo. En otra ocasión quiso subirla a su carro”.

Santiago Londoño es hijo del también empresario y representante legal de Lachansa, Álvaro Hernández Londoño –ciudadano estadounidense, según indicó la Fiscalía– también con requerimiento fiscal por suponerlo responsable del delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del equilibrio de los ecosistemas del medio ambiente del Estado de Honduras y la comunidad indígena Tolupán de San Francisco de Locomapa.

Noticia relacionada: Presentan requerimiento contra empresario minero por explotación ilegal en territorio tolupán

ACUSADO ALLANÓ VIVIENDA DE AFECTADA EN COMPAÑÍA DE GUARDAESPALDAS: FISCALÍA

El Ministerio Público a través de un comunicado de prensa detalló que el acusado “un norteamericano” habría llegado en tres ocasiones y allanado la casa de habitación de la adolescente, “presentandose como trabajador de la mina, realizando propuestas y peticiones indecorosas de carácter sexual”.

Agregó que inclusó insinuó a la madre de la joven “que le prestara a su hija y que la ocupaba para que anduviera con él, a cambio de dinero, viajes y trabajos para ambas”, establece el ente investigador.

“Igualmente le manifestó a la ofendida que se fuera con él, ante lo cual tanto la madre como la joven se negaron a sus peticiones y en una de las ocasiones en presencia de los hermanos de la afectada hizo ingresar a la casa a dos guardaespaldas armados sin autorización alguna”, continuó el parte de la fiscalía.

El Ministerio Público especificó que en la acusación también se incluyó que los propietarios de la empresa minera Lachansa “han ejecutado acciones de extrema violencia en la zona”. Estas incluyen: amenazas, intimidación y sobornos a los líderes comunitarios y presidente de patronatos para que apoyen la extracción ilegal de los minerales.

Conozca más: Instalación de minera recrudece violencia contra tribu tolupán, denuncian ante la CIDH

LAMENTAN RETRASO EN PROCESO DE JUSTICIA

El integrante del equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Walter Miguel Díaz Fuentes, confirmó que en efecto la denuncia en contra de Santiago Londoño se realizó el 23 de septiembre de 2022, por lo que si bien toman a bien el requerimiento, lamentan que justicia hondureña tardará más de un año y dos meses para emitirlo.

Particularmente, porque involucra a una integrante de un pueblo originario, como el Tolupán, quienes son marginados. “Esperamos que el Ministerio Público pueda actuar con celeridad y diligencia en el proceso investigativo y se responsabilice a Santiago Londoño”, expresó Díaz Fuentes.

Indicó, además, que la denuncia original que presentaron en representación de las víctimas no solamente incluía hostigamiento sexual, sino también tratos degradantes y trata de personas en su grado de ejecución de tentativa.

Lea también: Impunidad, principal motor de asesinatos contra defensores indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa 

¿CÓMO FUE CONSTITUIDA LA EMPRESA LACHANSA CO. S.A.?

En la entrega “Madereros y mineros: la tragedia tolupana” del especial Pueblos Olvidados, se abordó cómo se conformó Lachansa CO. S.A. en 2015, con Rigoberto Viera Rivera y Saúl Rauda Hernández como sus propietarios originales.

Los bosques de la comunidad de Locomapa están siendo destruídos y saqueados sin que las autoridades competentes paren este ecocidio.

La inscripción fue realizada por el empresario y político, Yani Rosenthal Hildago, a través del bufete Medina, Rosenthal & Fernández Central Law, dos años antes que el actual presidente del Partido Liberal de Honduras fuera sentenciado en Estados Unidos por lavar activos del cártel de narcotraficantes, Los Cachiros. 

Dos años después, en 2017, la empresa cambio de propietarios ingresando Álvaro Hernández Londoño, junto a su esposa, e hijo Santiago Londoño, en sociedad con otros seis estadounidenses.

Pese a contar con un título ancestral que data de 1864, los recursos del pueblo Tolupán en Yoro son extraídos por terceros. En el caso de Lachansa en la tribu de San Francisco de Locomapa, las y los tolupanes consultados indicaron que la empresa minera no cuenta con permisos de extracción de antimonio. 

De interés: Tribu tolupán asediada por industrias minera y madereras ante un Estado rehén de la corrupción

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte