Marginan a magistrado Marco Ramiro Lobo de reuniones del pleno del TSE

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, reveló este viernes ante los medios de comunicación que en las últimas horas hubo una reunión de pleno en ese ente y que no fue  convocado.

Lobo dijo que entiende que por ser magistrado suplente sólo tiene voz pero no voto en las resoluciones del Tribunal Electoral, pero que le ha causado extrañeza que ayer jueves no se le convocara a una reunión de pleno, porque normalmente se le ha invitado.

Apuntó que no ha participado en las últimas reuniones del TSE, “sobre todo la de ayer, no fui notificado, nadie me informó, normalmente antes se envía la invitación que todos revisamos y nos enteramos a través del correo electrónico y las agendas, pero en la reunión de ayer no fui notificado, no supe realmente, no me di cuenta, nadie me notificó y obviamente no participé de la misma”.

Probablemente el funcionario electoral ha sido marginado luego que pidiera una investigación sobre por qué el candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Hernández, remontara en los resultados electorales al candidato de la Alianza de Oposición  contra la Dictadura, Salvador Nasralla, justamente después de que el sistema de cómputo se cayera por cinco horas.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

Noticia Relacionada: Alianza de Oposición pide tribunal internacional para cotejar las 18,128 actas

El TSE inició la noche del jueves, sin la presencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura,  el conteo de voto por voto de 4,753 actas electorales.

Según el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, con el conteo de las actas se cumple con la demanda de la Alianza porque son los resultados que se transmitieron desde las bodegas del ente electoral.

A juicio de Marco Ramiro Lobo, para que exista transparencia se debe revisar además de las actas, los cuadernillos, porque es donde los votantes estamparon sus firmas y de esa manera se puede saber quiénes son las personas que ejercieron el sufragio. Sin embargo, aclaró que su postura es personal porque no se le permite participar en las deliberaciones.

El magistrado suplente, dijo que la salida a la crisis es la revisión  del 100% de las actas, pero junto a los cuadernillos.

Insistió en que el TSE es un organismo colegiado, por lo tanto sus decisiones son colegiadas. “Yo tengo voz al interior del pleno, no tengo voto, pero obviamente mi posición es que, si es necesario escrutar las 18,000 actas, deberá hacerse para eliminar dudas”.

Sobre el uso de los cuadernillos para el conteo de las 4,753   actas dijo que no lo pudo proponer porque “en la reunión de ayer justamente no estuve presente, no fui avisado, no fui convocado, en realidad no fui notificado sobre la  reunión”.

26 comentarios en “Marginan a magistrado Marco Ramiro Lobo de reuniones del pleno del TSE

  • el diciembre 9, 2017 a las 7:08 am
    Permalink

    Bueno eso dice mucho de la «transparencia del proceso» por lo menos el magistrado Lobo no tendrá responsabilidad cuando este trío de sinvergüenzas vayan a la cárcel por delitos electorales y por cómplices en la muerte de todas estas personas que mato la policía militar producto de la suspensión de las garantías constitucionales que ellos mismos provocaron al viciar y manipular el proceso electoral y desentender el mandato del pueblo expresado en las urnas que es #Fueraoh

    Respuesta
  • Marvin Raudalez
    el diciembre 8, 2017 a las 7:39 pm
    Permalink

    Animo compa el bulin no es más que usted ni la delincuencia cuídese de todos porque su vida corre peligro sabe mucho aga una información completa de todo lo que sabe y guárdelo entregue lo con varias copias a gente de su confianza hombre prevenido vale por dos

    Respuesta
  • Carmen Perez
    el diciembre 8, 2017 a las 7:39 pm
    Permalink

    Dios cuide y bendiga su familia, que toda trampa del enemigo quede sin valor ni efecto lo cubro con la sangre de Cristo , Dios peleará por esta Nación, tenga cuidado su vida vale mucho más, él enemigo no está a gusto con lo que ha hecho Ud, y va hacer todo lo posible por destruirlo. Sea sabio , Bendiciones.

    Respuesta
  • Diana Salazar
    el diciembre 8, 2017 a las 7:25 pm
    Permalink

    sigue el delincuente d david matamoros haciendo de las suyas, hasta cdo vamos a parar la perversidad s st hombte

    Respuesta
  • Elizabet Contreras
    el diciembre 8, 2017 a las 7:01 pm
    Permalink

    Eso indica mucho, porque hacen misas negras y él nada debe, nada teme, reunidos solos los cachirecos, porque ese tribumal lo componen solo cachos, incluyendo el liberal, que ya lo han de tener con sueldo vitalicio y otras extras.

    Respuesta
  • Iris Ramirez
    el diciembre 8, 2017 a las 6:47 pm
    Permalink

    Por qué no les gusta que el de declaraciones . Es el único que les ha dicho las verdades

    Respuesta
  • Ernesto Cordoba
    el diciembre 8, 2017 a las 6:34 pm
    Permalink

    La conciencia es un juez implacable, que si hace mal ese juez lo atormentara toda la vida, mejor decir la verdad aunque duela!!!

    Respuesta
  • Alexis Sanm
    el diciembre 8, 2017 a las 6:29 pm
    Permalink

    Ya se veía venir su valentía le traería este y otros problemas pero que tenga fe que tiempos mejores vendrán

    Respuesta
  • Denia Argueta
    el diciembre 8, 2017 a las 6:28 pm
    Permalink

    Entiendo lo difícil que ha de ser estar enmedio de alimañas pero no se deje marginar, Magistrado Lobo…autoconvóquese, está en su derecho.

    Respuesta
  • Marli Espinal
    el diciembre 8, 2017 a las 6:27 pm
    Permalink

    Claro que comoEl Los esta destapado ya lo hacen a un lado son una bola devpicaros esos del tribunal pero ni crean que seevan a salir con Las hay un monton de jente que esta quedita pero Al dar a joh comp presidente van a salir coming lobos eso see lis digo esto no es cuestion de juego senores del TES

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.