Manifestaciones: De norte a sur exigen renuncia de gobierno hondureño

FB_IMG_1433032961035

Las protestas de los hondureños, exigiendo la salida del gobierno de Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del desfalco al Seguro Social, continúan por las calles, luego que organizaciones de  sociedad civil develaran la muerte de casi 3,000 personas por falta de atención y medicamentos y porque aún no se castiga legalmente a los responsables del fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares).

En San Pedro Sula, al igual que en Tegucigalpa, también se unieron las fuerzas opositoras: Partido Anti Corrupción,  Libertad y Refundación, Partido Liberal y Partido Innovación y Unidad PINU, para exigir en las  calles la renuncia al actual mandatario Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del enorme fraude practicado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

FB_IMG_1433032955723

No obstante, en la movilización de San Pedro Sula, la tarde y noche del sábado, varios de los participantes, aclararon que no pertenecían a ningún partido político y que su presencia obedecía a un simple clamor del pueblo hondureño de exigir castigo judicial y la salida de la administración pública por parte de los culpables del saqueo.

¡“Va a caer va caer, este gobierno va  a caer”!, fue el grito de los manifestantes en  San Pedro Sula, al norte de la capital hondureña.

FB_IMG_1433032946237

Elizabeth Anariba una de las participantes de la movilización, manifestó que en la misma participó gente de la base de los partidos de oposición y algunos nacionalistas indignados con su gobierno.

La manifestación en la capital industrial del país, como se denomina a San Pedro Sula, comenzó en el Monumento a la Madre, recorriendo la zona viva y retornando a su punto de partida.

Anariba,  relató que durante la movilización participaron dos grupos, uno que comenzó en el monumento a la madre,  frente al City Mall y otro que inicó en la zona viva; los grupos se encontraron en la fuente luminosa,  donde comienza el bulevar Morazán y retornaron juntos al parque central, gritando  una sola consigna: “ Fuera JOH”.

Choluteca

La indignación del pueblo hondureño también se demostró en la ciudad de Choluteca o la “Sultana del Sur” como se conoce a la cabecera departamental Choluteca, donde también se realizó una manifestación que estuvo apoyada por simpatizantes de los cuatro partidos de oposición que se están uniendo para luchar contra el gobernante partido nacional que ha anunciado que quiere gobernar por 50 años, expresó Osman Rivas, catedrático universitario y uno de los manifestantes.

IMG_20150530_174903_resized (1)

En Choluteca, dijo Rivas,  la manifestación comenzó en la rotonda del bulevar Chorotega, recorriendo varias calles, haciendo un alto frente al edificio donde funcionan los organismos operadores de justicia de la zona sur, donde los manifestantes exigieron que se pare la corrupción y que vayan a la cárcel todos los corruptos del presente gobierno, incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández.

Luego la caminata continuó hasta el puente de entrada a Choluteca donde hubo participaciones de los jóvenes líderes de los diferentes partidos de oposición que en sus discursos pidieron la renuncia del actual gobierno y denunciaron  que en el país ya no se soporta la corrupción, impunidad, injusticia y la miseria que vive el pueblo hondureño, informó Rivas.

A medida pasan las horas, se ha convocado a nuevas protestas. Tal es el caso la convocatoria de este domingo 31 de mayo a las 5:00 de la tarde en la ciudad de Comayagua; lunes 1 de junio 6:00 de la tarde en Santa  Rosa de Copán; martes 2 de junio 5:00 de la tarde, en la ciudad puerto de La Ceiba; miércoles 3 de junio 6:00 de la tarde en Tocoa, Colón y en Danlí, El Paraíso; jueves 04 de junio a las 4:00, en Catacamas, Olancho y el viernes 5:00 de la tarde se ha girado una nueva invitación en Tegucigalpa, siempre en el trayecto del polémico Trans 450.

La salida de los hondureños a las calles se origina luego de una denuncia documentada de Radio y TV Globo, que vincula al oficialista Partido Nacional con el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social por haber recibido, supuestamente, 2,000 millones de lempiras (unos 90 millones de dólares) de las empresas que participaron en el defalco.

En las pruebas que recaban un fraude total de 7,000 millones de lempiras, hay cheques a favor del Partido Nacional, que están foliadas en archivos del Ministerio Público, sin embargo sus autoridades se han llamado al silencio y  no las han presentado a los tribunales de justicia.

Además del daño financiero, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), presentó la semana anterior ante el Ministerio Público, la lista de 2,888 personas muertas en el Seguro Social de 2010 a 2014, supuestamente por falta de atención y medicamentos. El también ex fiscal demandó que se investigue el deceso de los pacientes y se deduzca responsabilidad penal contra los responsables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.