Mandan a Nueva York a Yankel Rosenthal para que dé testimonio de presunto lavado de activos

Yankel Rpsenthal, volverá a comparaecer ante una corte Federal de Miami, el próximo viernes.

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Miami. El ex ministro de Inversiones de Honduras y presidente de uno de los equipos más populares de fútbol de ese país, Yankel Rosenthal Coello, compareció el miércoles ante una corte federal de Miami acusado de lavado dinero procedente del narcotráfico y de la corrupción pública.

Rosenthal Coello, de 46 años y quien desde hace una década es el mandamás del Club Deportivo Marathón – de la primera división del balompié hondureño – llegó esposado a la corte presidida por la magistrada Chris McAliley, en la sede judicial del downtown de Miami, donde la tarde del miércoles le leyeron los cargos. 

El empresario y dirigente deportivo es acusado junto con su tío y reconocido banquero Jaime Rolando Rosenthal Oliva, de 79 años, y el hijo de éste, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, de 50, de operaciones de lavado de dinero registradas entre los años 2004 y 2015, según la acusación.

La tarde del miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) reveló que los tres Rosenthal y siete de sus compañías fueron incluidos en la lista de la Ley Kingpin, que agrupa a los cabecillas extranjeros del narcotráfico “por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

El informe de OFAC indica que Jaime Rolando Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, “proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”.

La noticia conmocionó a líderes de la comunidad hondureña en el sur de la Florida.

“Me sorprende lo que ha ocurrido”, dijo el activista comunitario Francisco Portillo a el Nuevo Herald. “Él [Yankel Rosenthal Coello] forma parte de una familia muy reconocida en Honduras, de reconocida trayectoria empresarial y política en Honduras […] Jaime Rosenthal es líder del Partido Liberal y dueño del Banco Continental”. 

La OFAC, que actúa en estrecha coordinación con la DEA y la Corte del Distrito Sur de Nueva York -entre otras organizaciones de gobierno-, indicó que todos los activos de los Rosenthal en Estados Unidos quedaron congelados.

“Esta acción está enfocada directamente en los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades, en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas”, dijo Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado emitido por OFAC. 

“Este paso enfatiza el hecho que el gobierno de Estados Unidos está completamente comprometido con proteger el sistema financiero estadounidense de criminales como los Rosenthal”.

De acuerdo con la acusación, el esquema de lavado involucra a siete empresas de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal en Panamá: Inversiones Continental.

El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo y medios de comunicación.

La acusación también involucra a la filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V., con sede en Honduras y conocida actualmente como Alimentos Continental, así como a Inversiones Continental, S.A., y el banco hondureño, Banco Continental S.A., cuya sede principal está localizada en San Pedro Sula.

Según OFAC, es la primera vez que incluyen a un banco en la lista de la Ley Kingpin.

“El Banco Continental S.A. ha servido como parte integral de las operaciones de lavado de dinero de los Rosenthal y ha facilitado el lavado de ganancias procedentes del narcotráfico de múltiples organizaciones centroamericanas de narcotráfico”.

Otras empresas señaladas en el esquema de lavado fueron creadas en el sur de la Florida: Inversiones Continental U.S.A., Corp., con sede postal en Plantation; Shelimar Real Estate Holdings II, Inc., con sede postal en Miami; y Shelimar Real Estate Holdings III, Inc., con sede postal en Golden Beach.

Además figuran otras tres empresas creadas en Islas Vírgenes Británicas: Shelimar Investment, Ltd., Desland Overseas, Ltd., y Preyden Investments, Ltd.

Rosenthal fue detenido la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de Miami, a donde llegó procedente de San Pedro Sula. La prensa de Honduras indicó la noche del martes que el gobierno de ese país fue informado por la misión diplomática de Estados Unidos en Tegucigalpa sobre la detención de Rosenthal Coello.

En febrero del 2014, Rosenthal Coello juramentó como ministro de Inversiones del gabinete del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, pero renunció en junio pasado por motivos personales.

Desde junio del 2000, más de 1,800 entidades e individuos han sido incluidos en la lista de Ley Kingpin por su rol en el tráfico internacional de drogas. (Miami Herald).