Mañana inicia juicio oral contra exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El proceso judicial contra el exalcalde nacionalista del municipio de Yoro, en el departamento del mismo nombre, Arnaldo Urbina Soto, continuará mañana miércoles con el juicio oral, informó esta tarde el Ministerio Público.

El exedil se encuentra en prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula, acusado por los delitos de lavado de activos y almacenamiento ilegal de armas prohibidas.

El líder del Partido Nacional fue capturado en julio del 2014 e inmediatamente enviado al Tercer Batallón de Naco, Cortés. Pero meses después fue enviado al Centro Penal de San Pedro Sula, donde se conoció hace unos meses que recibía visitas a toda hora y que tenía tratos privilegiados.

Ante los cuestionamientos de la sociedad hondureña, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inspeccionaron la celda y encontraron varias copias de cheque que fueron emitidos por la municipalidad de Yoro,  los que servirán como evidencia para continuar la investigación por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la economía del Estado.

También se decomisó elementos de pruebas consistentes en documentación emitida y contratos realizados y ejecutados con diferentes empresas con las que esta alcaldía trabajó en algunos proyectos en los que no se siguieron los procesos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.

En febrero pasado, a Urbina Soto se le ratificó un auto de formal procesamiento por lo que su defensa presentó un recurso de apelación para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le revocara la medida impuesta en la audiencia inicial, pero fue declarada sin lugar.

En agosto pasado el Ministerio Público solicitó la ampliación de la prisión preventiva bajo la que se encuentra actualmente.

 

Un comentario en “Mañana inicia juicio oral contra exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.