Global.

Mañana domingo son las elecciones en Guatemala

Una mujer indigena vota mientras carga a su hijo en la espalda.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Supreme Electoral Tribunal officials count voting ballots during presidential elections, in Guatemala City, on September 11, 2011. Polls opened as Guatemalans elect a new president from among 10 contenders, with a former army general who served during the country's "dirty war" in the 1980s heavily tipped to win. Pre-election surveys showed ex-general Otto Perez Molina from the Patriotic Party some 20 points ahead of his nearest rival, but he is unlikely to win the 50 percent-plus-one necessary to avoid a run-off vote in November.  AFP PHOTO/Orlando SIERRA
Supreme Electoral Tribunal officials count voting ballots during presidential elections, in Guatemala City, on September 11, 2011. Polls opened as Guatemalans elect a new president from among 10 contenders, with a former army general who served during the country’s «dirty war» in the 1980s heavily tipped to win. Pre-election surveys showed ex-general Otto Perez Molina from the Patriotic Party some 20 points ahead of his nearest rival, but he is unlikely to win the 50 percent-plus-one necessary to avoid a run-off vote in November. AFP PHOTO/Orlando SIERRA

Mañana domingo 6 de septiembre los guatemaltecos van a elegir sus nuevas autoridades. Criterio.hn le presenta la información de a quienes se eligen y de qué forma lo hacen.

El pasado 6 de julio el pueblo guatemalteco marchó frente a la sede del Congreso, más de 100 organizaciones civiles que integran la Plataforma Nacional para la reforma del Estado presionaron por la aprobación inmediata de la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala.

Oficialmente quedó establecido para el 6 de septiembre de 2015 como fecha para que los guatemaltecos emitan su voto de cara a elegir a las nuevas autoridades y si fuera necesario se ha establecido el 25 de octubre como fecha para realizar una segunda vuelta.

 El país centroamericano pasa por momentos de crisis política, no solo por las multitudinarias protestas contra la corrupción que vincula al presidente de esa nación Otto Pérez Molina, sino por la decisión de aprobar la candidatura de un dictador de ese país, a pesar de que la constitución lo prohíbe.


1- ¿Cuántos van a votar?

De los habilitados para votar cuatro millones 74 mil 450 son mujeres, y tres millones 482 mil 423 son hombres. La diferencia entre ambos es de 592 mil 27. 
Mientras los adultos comprendidos entre los 18 a 35 años suman el 46.16 por ciento del padrón, quienes superan los 36 años son el 53.84 por ciento. 

2- ¿Qué se va a elegir?

(1) Presidente y (1) vicepresidente de la República, (338) Corporaciones Municipales (Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: La elección de diputados se dividirá en 31 diputados al congreso por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales más el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

3- ¿Cómo son las normas electorales?

La Dirección Legislativa del Congreso recibió el 26 de junio de 2015 de manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Marlon Pineda Ramírez, la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Amparo y Exhibición Personal que, de ser aprobadas por el Pleno, entrarían en vigencia un año después. El TSE presentó su propuesta de modificación de las leyes luego de que la crisis iniciada por el Caso de La Línea el 16 de abril de ese año desenmascarara numerosos casos de corrupción que han hecho que la ciudadanía reniegue del sistema político vigente.

El planteamiento del TSE, entre las 71 modificaciones a dichas normativas, incluye aspectos relativos al control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas en campañas electorales, a continuación presentamos dos de las más importantes.

Prohíbe que los partidos reciban financiamiento de personas que hayan sufrido procesos legales de Extinción de Dominio.

En el renglón de Publicidad, determina que los partidos políticos y comités cívicos deberán de publicar, 30 días antes de la fecha fijada para las elecciones, el monto de los aportes recibidos y el balance de sus estados financieros.

4- Observadores internacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA), sólo envía Misiones en respuesta a invitaciones cursadas por los gobiernos de los Estados miembros. Las mismas son llevadas a cabo por observadores internacionales civiles con experiencia en diferentes campos, especialmente en materia electoral. Los observadores son distribuidos a través del territorio con el propósito de que todos los distritos electorales estén cubiertos para garantizar un mejor resultado en el proceso de observación electoral.

5- ¿Cuándo asume el nuevo presidente?

La toma de posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de enero del 2016 por el Presidente y Vicepresidente así como los 158 diputados al Congreso electos y el 15 de enero del mismo año para los alcaldes y los diputados al Parlacen. 

6- ¿Qué se necesita para ganar en primera vuelta?

En la Constitución Nacional se establece la cantidad de sufragios que debe obtener un aspirante en los comicios generales para proclamarse como Presidente y evitar el balotaje.

La carta magna indica que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que obtenga más del 45 por ciento de los votos, independientemente de cuánto consiga el segundo.

7- ¿Cuándo habría segunda vuelta, si en esta no gana nadie?

La carta magna señala que si el candidato más votado en primera vuelta alcanza el 40 por ciento de los votos y obtiene una diferencia de más de 10 puntos sobre su principal seguidor, se convertirá en presidente.

8- ¿Cuáles son los favoritos según sondeo?

Según Prensa Libre en su edición de papel, Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), tendría asegurado uno de los dos lugares para pasar a la segunda vuelta.

Pero es difuso el nombre de su competidor, por tres razones: la primera, porque Alejandro Sinibaldi desapareció del escenario político a raíz de su renuncia a la candidatura presidencial del oficialista Partido Patriota; en segundo lugar, porque Sinibaldi resultó empatado con Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en tercer lugar, porque a 125 días de las elecciones tampoco se puede descartar que se le haga el milagro de sumar suficientes simpatías a por lo menos uno de los cinco aspirantes que también menciona el referido estudio, aunque provisionalmente se citan los nombres de unos 13 ciudadanos que aspiran a gobernar Guatemala.(TeleSur.NET)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.