Maestros siguen exigiendo su salario mientras el gobierno hace oídos sordos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- El problema de nunca acabar entre el Gobierno y magisterio es el incumplimiento de salarios que se ha convertido en una constante en este 2020, especialmente en el periodo que ha durado la pandemia.

Cada mes, los maestros sufren retrasos de hasta 15 días en el depósito de sus pagos, situación que es interpretada por la dirigencia de este gremio como un ataque malicioso por parte del Gobierno que dirige Juan Hernández.

En ese sentido, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), ha convocado a un plantón frente a la Secretaría de Finanzas en Tegucigalpa, para demandar que el pago del mes de octubre se haga en tiempo y forma. De acuerdo al cronograma financiero, Educación debe pagar a los docentes los días 20 de cada mes.

Según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Fidel García, el Gobierno ha actuado de forma irresponsable al no cumplir con su compromiso, lo cual pone en detrimento la economía de los trabajadores de la educación.

“Estamos exigiendo el pago puntual de los salarios, el cumplimiento del decreto de gratuidad de telecomunicaciones para alumnos y docentes, entre otros temas, por eso convocamos al plantón”, denunció García.

Por su parte el profesor de base, Juan Romero, calificó a la Secretaría de Educación como irresponsable al no dar la prioridad que los docentes merecen. “En los últimos meses ha existido atrasos en la cancelación de los pagos y eso nos preocupa porque muchos docentes tienen préstamos y los bancos no perdonan con los intereses, esto se debe a la irresponsabilidad de las autoridades de educación”, enfatizó Romero.

El profesor hizo hincapié en que los maestros que recién recibieron nombramiento y que iniciaron a trabajar en el sistema educativo en el primer trimestre del año, están a la espera de pago de salarios, “imagínese que se le debe pagos a docentes desde el mes de abril y mayo, esto no puede ser posible es un insulto a la dignidad de los trabajadores”.

Romero siguió exponiendo: “estos ataques del Gobierno se traducen en los atrasos de pagos, el magisterio sabe que debe luchar para reclamar sus derechos, y es en este contexto que se da esta convocatoria al plantón, además teniendo claro que el año lectivo ya va a culminar y el Gobierno no se ha hecho responsable con medidas claras para manejar la educación en tiempos de pandemia”

Otro factor que mantiene preocupados a los maestros, es la falta de planificación de las autoridades en torno al cierre del año lectivo y las perspectivas para el manejo del próximo, teniendo en cuenta que la pandemia por COVID-19 continuará en el país.

“Es necesario empezar a planificar y saber construir un plan de cara al próximo año, de lo contrario seguiremos arrastrando estos problemas en el manejo educativo”, argumentó el docente.

Hasta la fecha a los maestros se les ha pagado el mes de septiembre, pero la demanda que expresan a través de esta jornada de protesta, consiste en que el Gobierno no se atrase en el pago del mes de octubre y que pague tal y como lo indica la Ley, es decir, el 20 de octubre a más tardar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.