Nación

Madre de la «palillona del IHSS» denuncia amenazas de muerte

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa. La madre de Ilsa Vannesa Molina, la joven implicada en el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ilsa Dámaris Aguirre, denunció este miércoles ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) estar siendo objeto de amenazas de muerte.

Aguirre relató que,  sujetos desconocidos llegaron a su casa de Tegucigalpa el sábado 16 de mayo en horas de la tarde, “tocaron a mi puerta y al abrir me preguntaron que si yo era la madre de Ilsa Vanessa Molina, al responderles afirmativamente me dijeron que si mi hija o yo hablábamos nos iba a pasar lo mismo que al muchacho de San Pedro Sula”.

Al referirse al “muchacho de San Pedro Sula”, es en alusión a John Charles Bográn Velásquez, víctima de un atentado criminal registrado la semana pasada y contra quien hay orden de captura y alerta internacional, por suponerlo responsable de la red que estafó al Seguro Social.

La madre de Ilsa Vanessa detalló que la advertencia se la hicieron “dos hombres jóvenes de apariencia militar, pero vestidos de civil”. Además de solicitar protección para su vida ante el Conaeh, la denunciante pidió protección para su nieta a la Embajada de EEUU en esta capital, ya que es nacida en aquél país.

Aguirre llegó en compañía de su apoderado legal, Héctor Durán, quien al ser abordado por la prensa aclaró que su presencia en el lugar era de acompañamiento, ya que desconoce los pormenores de la denuncia. Durán detalló que Ilsa Vanessa se encuentra detenida en un centro para migrantes en el Estado de Texas, Estados Unidos, a la espera de que el gobierno norteamericano le resuelva una solicitud de asilo.

Por su parte, la comisionada adjunta del Conadeh, Linda Lizzy Rivera, apuntó que esa dependencia analizará el caso de la denunciante, para lo que de inmediato se delegó a un investigador que realizará las averiguaciones del caso. Sin embargo, aseguró que a la brevedad se dará trámite ante las instancias correspondientes para que se establezcan las medidas que corresponden, siguiendo algunos criterios porque en la actualidad hay muchas personas que se han presentado a esa oficina pidiendo protección debido a los altos niveles de inseguridad.

Ilustró que por mandato legal, el Conadeh actúa a petición de partes o de oficio, ya que la prioridad es resguardar la vida de las personas. Ilsa Vanessa Molina ha sido acusada por el Ministerio Público por lavado de activos y actos de corrupción en el IHSS, por suponerla responsable de participar en la creación de empresas fantasmas.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.