MACCIH se suma al Ministerio Público para investigar supuesta implicación de “Pepe” Lobo y Julián Pacheco en el narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un equipo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se unirá a la labor del Ministerio Público para investigar de oficio al expresidente, Porfirio Lobo Sosa y otros funcionarios públicos  que han sido implicados en actividades de narcotráfico, según declaraciones vertidas en un tribunal de Nueva York por el jefe del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, precisó que en las últimas horas miembros de esa delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron una reunión para hablar del tema con el  fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

“la Misión tuvo una reunión ayer (martes) con el señor fiscal general para ponerse a disposición y ver la forma de integrar un equipo de trabajo”, dijo Jiménez Mayor, quien a la vez estableció que la investigación de oficio que anunció ayer el Ministerio Público sobre el caso, se desprendió de dicho encuentro.

Precisó que la MACCIH y Chinchilla acordaron la creación de un equipo de investigación criminal, que implica la participación de fiscales  y forenses hondureños y de  investigadores internacionales y forenses de la Misión.

Esta misma metodología ya está siendo aplicada en otras investigaciones de corrupción pormenorizó Jiménez Mayor, pero consideró que  este caso será una prueba de fuego de la nueva metodología de trabajo.

Según publicaciones de la agencia internacional de noticias AFP, el jefe de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga habría declarado durante un juicio en un tribunal de Nueva York que el expresidente Porfirio Lobo Sosa habría recibido fuertes cantidades de dinero en sobornos para permitirle a su organización criminal el tráfico ilícito de drogas por el territorio hondureño.

Rivera Maradiaga, quien habría revelado durante el juicio que “Los Cachiros” son responsables de la muerte de 78 personas en Honduras, también habría vinculado al secretario de Seguridad, Julián Pachecho.

En una publicación de ayer miércoles la AFP extendió la lista de los implicados y colocó al hermano del presidente Lobo Sosa, Ramón Lobo Sosa, un empresario agrícola del departamento de Colón.

Asimismo a los diputados, Oscar Nájera por el departamento de Colón y perteneciente a las filas del oficialista Partido Nacional y a Fredy Nájera por el departamento de Olancho y miembro del Partido Liberal.

En la lista aparece además el alcalde del municipio de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, del Partido Libre.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

22 comentarios

  1. Tarde o temprano se iran atando cabos, aunque sea por la presion de los gringos, que pena!!!

  2. La vos del pueblo es la vos de dios antes de la captura de los capos de la droga ya se mencionaba la participación de políticos de militares de jueces involucrados en estos negocios y como ahora todos son inocentes allá les van a decir en usa porque los llevan aquí este mp no a podido con lo de las pastillas de harina ni cos lo del seguro ni con lo del tras 450 y aquel que agarraron la mujer con 1.300.000 en el carro que le dieron los camareros del sur ya no lo menciona qué pasa mp

  3. Ahora si van a intervenir, pero para lavarle todo vestigio de huella y salir inmaculado, como una mansa paloma. Pero los gringos tienen la última palabra. Ya veremos….

  4. La Maccih se suma a la investigación para recibir órdenes del Ministerio Público y ayudar a que todo favorezca a los señores involucrados para declararlos inocentes.