Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH resalta importancia de Ley de Colaboración Eficaz

MACCIH

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- De manera reiterativa el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) Juan Jiménez Mayor, recalcó la importancia de la Ley de Colaboración Eficaz.

El representante de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA),  dijo que “Cualquier ciudadano debería tener la oportunidad de denunciar algún hecho delictivo si lo conoce y no tener repesarías por eso, nosotros estamos impulsando junto con el Ministerio Publico, la necesidad de una ley de colaboración eficaz¨.

Jiménez Mayor destacó que lo importante de esta ley, es que implica que una persona que esté dentro de una estructura criminal pueda aportar información que permita conocer cómo opera esta organización, quienes son sus integrantes, donde está su dinero, bienes y por su puesto para llegar a determinar quiénes son los líderes.

El vocero aseguró que con la aprobación de esta ley el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  Mario Zelaya podría convertirse en un colaborador”, indicó.

Finalmente apuntó que para ellos en la MACCIH,  Mario Zelaya, es el cabecilla de una estructura criminal que se apoderó del Seguro Social, pero explicó que un cabecilla puede dar información de su organización criminal y así se pude llegar a otros responsables que están más arriba.

Esta es una ley muy importante para el país, funcionó en Perú en el caso Fujimori-Montesinos, funcionó en el caso la Línea en Guatemala, funcionó en el caso Rosenberg en Guatemala, dijo Jiménez Mayor.

El vocero explicó que Mediante la Ley de Colaboración Eficaz se puede identificar al líder de una organización criminal, la particularidad en los casos avanzados de esta legislación plantea que se puedan acoger líderes de organizaciones siempre y cuando el cabecilla brinde información de otras estructuras criminales parecidas y que estén en el mismo nivel o estén arriba. Es importante para desarmar o desarticular estructuras en diferentes ámbitos.

La primera investigación donde se aplica la ley de Colaboración Eficaz en Guatemala y está funcionando evidentemente en Brasil.

 

 

Un comentario en “MACCIH resalta importancia de Ley de Colaboración Eficaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.