Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH reclama a JOH y al Congreso por irrespeto a acuerdos internacionales con elección de magistrados del TSC

Jiménez Mayor

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Misión advierte que hará cumplir con su mandato hasta lograr un ente contralor que responda  a los compromisos internacionales

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) le reclamó este miércoles al presidente, Juan Hernández y a los diputados al Congreso Nacional, por haber irrespetado acuerdos internacionales, tras haberse electo de manera irregular los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Mediante un comunicado la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), advierte que en cumplimiento del Artículo 1 de su mandato, “continuará trabajando para que Honduras cuente con un órgano superior de control que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos por medio de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el MESICIC, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Precisa además que el Estado de Honduras ha incumplido con estándares de transparencia en el marco de la Alianza para Ia Prosperidad del gobierno de los Estados Unidos.  

Honduras está a la espera del desembolso de 55 millones de dólares provenientes de la Alianza por la Prosperidad, pero antes deberá cumplir con una serie de requisitos relacionados a la reducción de la migración, combate a la corrupción e impunidad, específicamente el esclarecimiento y justicia para el asesinato de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres y otros líderes sociales.

La MACCIH reaccionó luego que la noche de este martes los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación, se pusieran de acuerdo y se repartieran los tres magistrados del TSC.

A continuación el pronunciamiento de la MACCIH

El día de ayer martes 8 de noviembre de 2016, el Congreso Nacional eligió a los tres miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que iniciarán su mandato de siete años a partir de diciembre.

La MACCIH-0EA es respetuosa de la competencia constitucional del Congreso Nacional para elegir a los magistrados de dicho órgano contralor encargado de Ia protección de los recursos públicos del país. No obstante, se debe puntualizar que esta elección no tomó en cuenta las recomendaciones formuladas por esta Misión el pasado 10 de octubre, mediante un reporte especial, relativas a la garantía de autonomía e independencia del TSC.

La MACCIH-OEA presentó dichas recomendaciones a los diputados y diputadas que integraron la comisión a cargo del proceso de selección, el pasado 24 de octubre y solicitó al Presidente de la República que vele por la conducción de esta importante decisión para el país, al corresponder ello al cumplimiento de compromisos internacionales que custodia el primer mandatario de la nación.

«Las recomendaciones de la MACCIH-OEA tenían por fundamento principal los compromisos internacionales que Honduras ha adquirido como Estado parte en la Convención Interamericana contra Ia Corrupción y su Mecanismo de Seguimiento, MESICIC, los cuales resaltan la necesidad de contar con órganos contralores independientes y eficaces», expresó el vocero de la misión.

La MACCIH-OEA desea expresar que Honduras ha suscrito, además, Ia Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, forma parte de Ia Alianza para el Gobierno Abierto y se ha obligado a cumplir estándares de transparencia en el marco de la Alianza para Ia Prosperidad. En este sentido, un proceso en el que no se conocieron los criterios de selección, ni las calificaciones asignadas a los postulantes en ninguna de las etapas efectuadas, sería contrario a los principios establecidos en dichos instrumentos internacionales. Ello además por el hecho que una organización de la sociedad civil que estaba efectuando aportes importantes para la transparencia y objetividad del proceso, se retire del mismo

«Hubiera sido importante también que en este proceso se tome en cuenta el papel que podrían haber cumplido mujeres profesionales para el combate a la corrupción e impunidad en los próximos siete años, pero no hubo un enfoque de género», acotó Jiménez Mayor.

En cumplimiento del Artículo 1 de su mandato, la MACCIH-OEA continuará trabajando para que Honduras cuente con un órgano superior de control que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos por medio de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el MESICIC, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Tegucigalpa, 9 de noviembre de 2016.comunicado-maccih

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.