Nación.

MACCIH pide a Interpol la captura de 10 implicados en el megafraude al IHSS

incluir sectores informales al IHSS

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Aunque aún no ha centrado su exigencia de ir contra los cabecillas del megafraude al instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) pidió este martes a la Policía Internacional (Interpol) que capture a diez prófugos implicados en el caso más emblemático de corrupción de este país centroamericano.

En la lista de los requeridos por la MACCIH no figura ningún  funcionario ligado a los altos estamentos de la estructura que ha venido gobernando a Honduras, a raíz del descubrimiento del colosal saqueo en mayo de 2015 y  que ronda los 350 millones de dólares.

Los enlistados son: José Alberto Zelaya, Gabriela María Laínez, Mario Roberto Zelaya, Edita Lizeth López, Alex Nahum Sarmiento, Carlos Gustavo Corrales, Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta, Marco Antonio Jaen Velasco e Ilsa Damaris Aguirre.

En declaraciones proporcionadas a la prensa este martes el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez, dijo que el robo al Seguro Social es uno de los casos más emblemáticos de la corrupción en Honduras y uno a los que esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), le está dando prioridad.

Jiménez dijo que la  MACCIH está trabajando con el Ministerio Público en el tema del IHSS y que hay un mandato judicial que se debe cumplir.

Asimismo que “hay que ver si a nivel internacional Interpol se esté ubicando para capturar a las personas que están fuera del país, tenemos información que es así”.

El estrepitoso saqueo al IHSS comenzó a ser denunciado en mayo del año pasado, mediante las movilizaciones de las  antorchas cuando se estimó que desde el 2010 al 2014, las finanzas de la institución habían sido despojadas por al menos en 350 millones de dólares.

A raíz de la presión social el presidente, Juan Hernández, admitió que su comisión de campaña, que lo llevó al poder en noviembre de 2013, recibió 147,783 dólares provenientes de los recursos defalcados.

Pese a las declaraciones del mandatario, la MACCIH aún no ha informado sobre investigaciones practicadas al mandatario o al oficialista Partido Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.