MACCIH

MACCIH investigará las denuncias de corrupción presentadas por Berta Cáceres sobre proyecto Agua Zarca

El fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar y los directivos de la empresa DESA se encuentran entre las personas a investigar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) anunció este jueves que investigará todas las denuncias de corrupción presentadas en su momento por la extinta ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres, sobre el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, construido sobre el río Gualcarque por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA).

En rueda de prensa el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dijo que la investigación partirá de varias hipótesis y que abarcará a los propietarios de la empresa DESA y funcionarios del Estado, entre los que citó al fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, porque fue quien otorgó la licencia ambiental, cuando fungió como secretario de Recursos Naturales y Ambiente.

«Por la ampliación de la licencia ambiental está procesado el ex viceministro, Dario Roberto Cardona, pero lo curioso que la persona que otorgó la licencia original, que tiene el mismo problema por no haber hecho la consulta previa, que es el señor Rigoberto Cuéllar, no tiene todavía un requerimiento o una investigación sobre la materia y es un tema que vamos a trabajar con el Ministerio Público”: Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH

Amplió que los empresarios y funcionarios serán investigados por los delitos de abuso de autoridad, fraude y lavado de activos. Este último delito—dijo—es porque la empresa pasó de tener un capital social de 25,000  lempiras del 25 mayo del 2009, cuando fue  creada, a   381 millones de lempiras en febrero de 2014, es decir, tuvo un crecimiento de  más 15 mil veces, en ese periodo de tiempo.

“Conformaremos un equipo integrado de investigación y persecución penal, así como lo estamos haciendo en el caso de las graves imputaciones del narcotraficante Devis Rivera Maradiaga, efectuadas contra el expresidente Porfirio Lobo en una Corte de Nueva York y cuya investigación la tiene un grupo especial del Ministerio Público-MACCIH”, dijo Jiménez Mayor.

Amplió que existen indicios de posibles hechos de corrupción vinculados al crimen de Berta Cáceres que “justifican que la MACCIH participe integrando un equipo especial con el Ministerio Público de Honduras”.

Durante la conferencia de prensa, Jiménez Mayor hizo una relación de hechos sobre los indicios de supuestos actos de corrupción que hay en torno al contrato “para la concesión de una obra millonaria a una empresa (Desarrollos Energéticos SA – DESA), constituida originalmente con poco más de mil dólares”. Agregó que la investigación, además, deberá examinar minuciosamente si estos contratos se otorgaron contando con las licencias ambientales o estudio respecto de la titulación de las tierras.

Igualmente señaló que es necesario investigar los procedimientos administrativos que llevaron al otorgamiento de las licencias correspondientes y verificar los posibles ilícitos penales que los funcionarios públicos y los representantes de la empresa DESA podrían haber cometido.

Recordó que ya se encuentra detenido el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Roberto Cardona Valle, por hechos vinculados con el otorgamiento de la licencia sin haber realizado el proceso de consulta previa e informada a los pueblos indígenas. A esto se adiciona la necesidad de aclarar la ausencia del sustento técnico y la aprobación legislativa que llevaron a la ampliación del contrato de suministro eléctrico de DESA con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de 14,458 kilovatios a 21.7 megavatios.

Noticia Relacionada: DESA suspende temporalmente la construcción del proyecto Agua Zarca

“Abordaremos el caso desde la perspectiva de corrupción, la investigación del asesinato y la afectación a los Derechos Humanos de Berta Cáceres, seguirán su curso en la instancia correspondiente”, señaló el vocero de la Misión.

La ambientalista y líder indígena Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016. Su crimen está en investigación en la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida y a la fecha están detenidas ocho personas, dos de ellas vinculadas a la empresa DESA y tres a las Fuerzas Armadas de Honduras.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

5 comentarios

  1. Favor compartir esta denuncia de un señor que camina gritando aguazul con uniforme de la empresa, y es un ladrón me acaban de robar muchos vendedores ambulantes caminan robando gritando que venden agua azul por tal motivo me confirma la Empresa que le cambiaron el uniforme a los empleados siendo ahora de color verde y no azul si ven a este señor gritando aguazul favor reportarlo. camina por varias colonias haciendo lo mismo