Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH cree que tercera condena a Mario Zelaya es “claro mensaje contra la corrupción”

Vocero de la MACCIH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (MACCIH-OEA) consideró hoy como “un claro mensaje contra la corrupción” la sentencia condenatoria por cohecho (sobornos) y lavado de activos impuesta en el llamado “caso Coimas” al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y otros ex altos cargos públicos.

En un comunicado manifiestan: “Saludamos la tercera condena a Mario Zelaya, y también la condena contra César Montes, ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, y Javier Pastor, ex viceministro de Salud, quien además fue ministro de esa Cartera, lo que demuestra que la justicia está avanzando por el camino correcto de combatir la impunidad de funcionarios de mayor nivel”, afirmó Juan Jiménez, vocero de MACCIH-OEA y representante especial del Secretario General de la OEA”.

La Justicia hondureña consideró probado que Montes y Pastor, cuando eran miembros de la Junta Directiva del IHSS, recibieron sobornos para facilitar el pago a empresas. Como en el caso de Zelaya, fueron juzgados y condenados por cohecho y lavado de activos.

Esta es la primera que la Justicia establece una conexión directa entre corrupción y lavado de activos, lo que abre una importante línea de trabajo en materia de investigaciones para futuros casos de delitos contra la administración pública. También es importante que este proceso ha servido para encontrar elementos que conducen a otros implicados que serán investigados.

Más adelante dice la nota de prensa: “Seguimos trabajando con el Ministerio Público (MP) en todas las líneas de investigación de los casos de corrupción del Seguro y felicitamos a la Fiscalía General por estas condenas, que ratifican que el trabajo en equipos integrados de investigación y persecución penal entre MACCIH- OEA y el MP está rindiendo frutos”, anotó Jiménez, quien también saludó la corrección y pulcritud del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional del Poder Judicial.

 “Ya son varias condenas judiciales que están paulatinamente confirmando cómo un segmento del sector privado actuó en colusión con funcionarios para defraudar al Seguro Social. Para poder revelar plenamente las ramificaciones de esta red es indispensable contar con la Ley de Colaboración Eficaz”, agregó el vocero de MACCIH-OEA.

La MACCIH-OEA recordó además que la semana entrante se verá el caso conocido como impuesto sobre la renta y a fines de este mes de marzo se efectuará la audiencia de proposición de pruebas del caso de “Empresas Fachadas”, un importante proceso en el que la Misión y la Fiscalía vienen trabajando juntos desde hace meses y, en donde también esperan una respuesta firme de la justicia contra la corrupción.

27 comentarios en “MACCIH cree que tercera condena a Mario Zelaya es “claro mensaje contra la corrupción”

  1. Bueno no hay que darle tanta buelta al asunto estos tipos jamas haran nada por meter preso a tanto picaro del gibierno porque estos ya les pusieron el maletin ,y a ellos que les importa Honduras si no lo son ellos

  2. Dentro de pocos años #Honduras sera una tierra de oportunidades y en vías de desarrollo a medida se fortalezca la educación y se impulsen programas de desarrollo económico. #AdelanteJOH. cabe duda que es un gran avance el que esta teniendo el pais y confiamos en que el presidente seguirá trabajando para que los hondureños tengamos un mejor estilo de vida.

  3. Este peruano, Juan Jimenez, nos quiere dar atol con el dedo; si ellos no pueden presentar acciones penales, solo puede recomendar, fiscalia general decide si las presenta o no.
    Entonces ¿ Cómo se combatirá la corrupción? Pregunto como ciudadana hondureña, perjudicada por la corrupción.

  4. ya no queremos vueltas y vueltas,,,,ya estamos esperando mucho tiempo,ese dicatdor va a cumplir otra reeleccion y siguen con su papelon de darla a largas,,ya digan nos,,cual es el pedo con todo ese rollo,,ya estamos esperando mucho y todabia no an tocado un pez gordo y grande,,solo sardinas estan acusadas,,

  5. Por favor señores no levanten cortinas de humo ya se sabe que todo es compadre hablado por que no juzgan a la presidenta del partido nacional a pepe lobo a joh que formaron parte del desfalco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.