Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH y CNA firman convenio para contrarrestar la corrupción estatal

Compartir

La directora del CNA pide caerle al megafraude en el INFOP, a los contratos de la ENEE firmados con una banda criminal y al “zapatazo” de Rosa Elena de Lobo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), suscribieron este lunes un  convenio de colaboración para combatir la corrupción e impunidad en las instituciones del Estado.

El documento fue suscrito por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor y la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

La directora del CNA, explicó que con la firma del convenio se busca trabajar de manera coordinada, técnica y profesional, para luchar contra la corrupción e impunidad. «El objetivo es combatir los actos de corrupción cometidos por servidores públicos, porque estamos convencidos de que sólo trabajando de manera integral podemos fortalecer el combate efectivo y eficaz contra este flagelo», dijo la funcionaria.

Entre tanto, Jiménez Mayor,  pormenorizó que dentro del convenio de la MACCIH firmado con el Estado de Honduras, está suscribir e implementar los acuerdos de cooperación con instituciones y organizaciones del país, encargadas en la prevención y combate a la corrupción para apoyar la operatividad de los órganos persecutores del delito.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH.

Expresó además que este convenio vendrá a aumentar la capacidad presentada por el CNA en los últimos años, para la investigación y denuncia de casos de corrupción.

En su intervención, la Directora del Consejo ofreció su respaldo, no sólo solidario, sino técnico al Ministerio Público, para que los casos y sobretodo los emblemáticos denunciados, sean ratificados con mayor celeridad y posteriormente judicializados ante los órganos jurisdiccionales competentes, para que se deduzca responsabilidad a los corruptos.

CASOS A INVESTIGAR 

Tras la firma del convenio, la directora del CNA solicitó al Poder Judicial que resuelva el amparo con suspensión del acto reclamado, que fue admitido desde hace varios meses, referente al caso del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Asimismo invitó al Ministerio Público para que desempolve los expedientes de denuncia contra 16 alcaldes municipales, el caso del mega fraude contra la ENEE, en donde se involucra grupos de criminalidad organizada que están siendo procesados por el gobierno de los Estados Unidos.

Solicitó además  que «se resuelva la denuncia en donde el CNA desenmascara el perjuicio contra el Estado, ejecutado por una exprimera dama, en la sobrevaloración de los costos de un programa social para la niñez hondureña. Aunque Castellanos no estableció el nombre de la exprimera dama, es evidente que se refirió a Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Un informe del CNA, entregado al Ministerio Público,  establece que Bonilla de Lobo causó un perjuicio en contra del Estado de Honduras por el orden de 6.9 millones de lempiras al sobrevalorar el precio de zapatos escolares.

Al evento se hizo presente el embajador de los Estados Unidos, James Nealon y representantes de varias organizaciones de sociedad civil.

40 comentarios en “MACCIH y CNA firman convenio para contrarrestar la corrupción estatal

  1. Ja,ja,ja firmas interminables…desde que llegaron estan firmando,por estar ostigando a Venezuela paran de firmar…. perdon de «investigar»esta segura la dictadura en Honduras..para que molestarse,solo el pueblo salva al pueblo!!!

  2. La maccih se ah sumado hacer otro problema en nuestro país está gastando dinero que pertenece a los hondureños. Y a un sin resultados que nos convenzan que vale la pena que sigan en nuestro país , a nuestro país solo dios lo puede salvar. Los administradores públicos son demasiados ineptos poco profesionales y lo que menos tienen es interés que nuestro país avance un poquito al desarrollo , por qué cuando llegan a ejercer un cargo público llegan con demarcaciones de lucros personales antes de interponer el buen desarrollo de sus funciones . Generalmente los cargos públicos importantes están personas familiarizados con los mismos del poder. El hijo del comandante del ejército el primo del president el sobrino de la primera dama de la nación y así por el estilo, en conclusión estamos condenados a vivir en un país retrodrago por qué asi lo quieren tener los administradores públicos. Dios bendiga a mi querida Honduras

  3. PUTA,,,,,,ya estamos cansados que haran aqui y haran haya,,lo que queremos saber asta cuando MACCIH,,llegara al fonde de todos estos problemas de la corrupcion,,oh es que estan esperando que pase una generacion,,oh que nosotros nos olvidemos de esa corrupcion cachureca,,,ya queremos resultados y no estarla asiendo de largas..ya nos estan rebalsando la paciencia

  4. Estos nos estan aciendo mas pendejo con tanto comvenio y ninguno cae y asi va pasando el tiempo y. No se ve nada que actuan otra vola de ladrones que son ya saven que Pepe Lovo y su esposa an comet ido fraude y porque no los an de tenido vola de pajeros vendidos

  5. IMAGINEN USTEDES EL TAL MAGISTERADO DE LA CORTE INVOLUCRADO SEGUN EL CNA ESTA CAGADO DE RISA COORDINANDO UNA SALA …LA OTRA GORDA CORRUPTO CON FIANZA, LOS EMPRESARIOS LIGADOS A LOS FRAUDES EN CONTRA DEL ESTADO SIGUEN APOSTANDO A VENDERLE AL ESTADO HASTA PAPEL HIGIENICO…Y OTROS DE PRESIDENTES Y DIPUTADOS ALCALDES MUNISTROS…SUMA Y SIGUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.