Nación.|Noticias Destacadas

Centros penales de Honduras seguirán bajo custodia de los militares

centros penitenciarios de Honduras

Compartir

Gobierno lanza convocatoria para la contratación de reservistas de las FF.AA.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a que la ley penitenciaria establece que los centros de reclusión de Honduras estarán bajo la custodia de civiles, el gobierno ha lanzado una convocatoria para contratar a reservistas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que asuman esas funciones.

“El Instituto Nacional Penitenciario (INP), invita al personal reservista de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a participar en la selección de personal certificado para formar parte de los agentes penitenciarios del INP, que brindarán seguridad en los distintos centros penitenciarios del país”, reza una publicación de este lunes mediante la cual se deja claro la intención del gobierno de continuar soslayando la legislación nacional y las recomendaciones de las Naciones Unidas de desmilitarizar la sociedad.

La convocatoria establece que los interesados deberán cumplir varios requisitos entre los que destacan: ser menor de 30 años, ser reservista de las Fuerzas Armadas; los varones deberán medir 1.65 metros de estatura y las mujeres 1.60.

Asimismo presentar hoja de antecedentes penales y policiales vigentes, tarjeta de identidad, constancia de baja extendida por las FF.AA. y no haber pertenecido al INP.

Los aspirantes tendrán que someterse a las pruebas de confianza: toxicológicas, socio- económica, polígrafo y psicológicas.

“La institución le brinda la oportunidad de seguir estudiando y así superarse profesionalmente dentro de la carrera penitenciaria”, continúa el texto el que además señala que los interesados deberán presentarse el lunes 3 de abril a las 8:00 am, en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en Támara, Francisco Morazán.

RECOMENDACIONES DEL OACNUDH

La semana pasada la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Honduras (OACNUDH) alentó al gobierno para que se lleve a cabo una reforma integral del sector penitenciario que cumpla con los derechos humanos, reafirmando su carácter civil, excluyendo a los militares o los policías de la gestión del sector y de las prisiones, así como garantizando que los civiles permanezcan detenidos únicamente en instalaciones civiles.

La OACNUDH hizo la reflexión porque actualmente en Honduras varios batallones militares son utilizados como centros de reclusión de máxima seguridad y porque la custodia en los centros penales sigue en manos de los militares y policías.

La nueva ley penitenciaria de Honduras, que entró en vigencia el 3 de diciembre de 2012, creó el Instituto Nacional Penitenciario (INP) vinculado a la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con la responsabilidad de organizar, administrar y poner en funcionamiento el sistema penitenciario nacional. Pero fue hasta el 2014 que la administración de las cáceles pasó a formar parte del INP.

La citada legislación excluyó a los policías y militares de las funciones de administración, custodia y funcionamiento, que desde 1883, han venido ejerciendo en las cárceles.

La normativa También establece una carrera civil profesional y especializada para los funcionarios de prisiones y guardias, lo que requerirá que todo el personal apruebe la formación teórica y práctica que ofrece la Escuela de Formación del Personal Penitenciario.

El “Primer Curso de Formación para Guardias Penitenciarios”, fue inaugurado en el 2014  por el presidente Juan Hernández en el Primer Batallón de Artillería de la comunidad de Zambrano.

Las capacitaciones de los primeros guardias de seguridad estuvieron relacionados a la seguridad penitenciaria, sistema legal penitenciario, derechos humanos, uso proporcional debida de la fuerza, relaciones humanas, principios y valores, cortesía y disciplina”.

Actualmente los centros penales de Honduras siguen registrando el grave problema de hacinamiento que conlleva a la existencia de cárceles con sistemas de autogobierno en las que son los propios presos quienes ejercen el control efectivo de lo que ocurre intramuros.

Siguen siendo parte de los cotidiano: las disputas entre internos o bandas criminales por el mando de las prisiones o por el control de los espacios, la droga y otras actividades delictivas; la tenencia de armas de todo tipo por parte de los reclusos, el consumo de drogas y alcohol por parte de los internos, entre otras cosas.

Como resultado de la ingobernabilidad, en el 2003 se produjo un incendio en la cárcel de El Porvenir, en el departamento de Atlántida que dejó 68 muertos. Un año después se incendió la cárcel de San Pedro Sula que registró otros 107 muertos. Y el más reciente hecho, en febrero de 2012 en la granja penal de Comayagua, un incendio dejó más de 300 víctimas.

A continuación compartimos la convocatoria del Instituto Nacional Penitenciario

CONVOCATORIA

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), invita al personal reservista de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a participar en la selección de personal certificado para formar parte de los agentes penitenciarios del INP, que brindarán seguridad en los distintos centros penitenciarios del país.

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 30 años de edad
  • Ser reservista de las Fuerzas Armadas
  • Varones medir 1.65 de estatura y las mujeres 1.60
  • Presentar hoja de antecedentes penales y policiales vigentes
  • Tarjeta de identidad
  • Constancia de baja extendida por las FFAA.
  • No haber pertenecido al INP.

Este personal deberá someterse a las pruebas de confianza: toxicológicas, socio- económica, polígrafo y psicológico.

La institución le brinda la oportunidad de seguir estudiando y así superarse profesionalmente dentro de la carrera penitenciaria.

Los interesados deberán presentarse el lunes 3 de abril a las 8:00 am, en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en Támara, Francisco Morazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.