Nación.

MACCIH asesorará al Ministerio Público en investigación de asesinato de Berta Cáceres

Esta fue la fotografía que ha sido manipulada por la OEA según los miembros del COPINH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que asesorará con el Ministerio Público de Honduras en el proceso acusatorio e investigativo del asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

La noticia fue notificada por la Secretaría General del organismo continental mediante una carta remitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

berta-cáceres

La misiva específica que el acompañamiento de la OEA se hará  en el ámbito de las facultades de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Previo a conocerse la carta el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “#OEA con @OEA_MACCIH responde positivamente a solicitud Gobierno#Honduras de fortalecer investigación #BertaCaceres”. De ahí que el documento explica que la colaboración es en respuesta a la solicitud del gobierno de Honduras de crear una comisión Ad hoc para que asesore al Ministerio Público (MP), “en el proceso investigativo y acusatorio” del asesinato de Cáceres.

La misiva además informa que el representante especial y vocero de la MACCIH, Juan Jiménez estará llegando a Honduras  la próxima semana.

El funcionario adelantará reuniones con las distintas autoridades a fin de  “identificar la modalidad adecuada para cumplir con esa solicitud que será comunicado oportunamente”, reza la carta.

“Cabe resaltar que los asuntos de derechos humanos que se deriven de este caso serán atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, concluye el texto.

Berta Cáceres, quien era la presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.