Nación.

Lucha de universitarios sigue hasta ser incluidos en el diálogo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- Aún cuando las Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reformaron algunos aspectos de las normas académicas, estudiantes de la máxima casa de estudios anunciaron este lunes que seguirán con la toma de edificios, hasta que sean incluidos en el diálogo.

Los estudiantes siguen en pie de lucha hasta lograr la totalidad de las reformas a las normas académicas y la no criminalización de la protesta
Los estudiantes siguen en pie de lucha hasta lograr la totalidad de las reformas a las normas académicas y la no criminalización de la protesta

Los estudiantes de la UNAH, manifiestan que no están de acuerdo con lo que las autoridades han plasmado ya que solo lo hicieron superficialmente y no involucraron a los alumnos.

El Consejo Universitario pospuso la entrada en vigencia del índice del 70 por ciento hasta el año 2018 e informaron a través de un comunicado que el índice de aprobación de las asignaturas será de un 65 tal y como se venía aplicando.

Los estudiantes exigen un diálogo recto y sincero entre las autoridades de la UNAH y los sectores afectados con las aplicación de las normas académicas y piden la representación de los estudiantes agrupados en el Movimiento Estudiantil (MEU), porque ahí está la representación de cada una de las facultades que conforman la UNAH

En un comunicado emitido la noche de ayer  domingo, rechazan y desconocen lo aprobado por el Consejo Universitario hasta que esas resoluciones no sean tomadas con ellos, como fieles representantes de los estudiantes.

También rechazan, desconocen y deslegitiman la elección no participativa y democrática de las y los concejales para la representación estudiantil ante Consejo Universitario.

Igualmente manifiestan su rechazo categórico a la represión efectuada contra el estudiantado y sus demandas encaminadas a la derogación de las normas académicas y la construcción del Poder Estudiantil.

 A continuación el comunicado del MEU:

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO – CIUDAD UNIVERSITARIA

En vista de la convocatoria de emergencia por parte del Consejo Universitario a realizarse en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura CAC – UNAH el día domingo 12 de junio del 2016, el Movimiento Estudiantil Universitario MEU – CU  expresa lo siguiente;

  • Las Asociaciones, Movimientos y Organizaciones que integran el Movimiento Estudiantil Universitario expresamos nuestro profundo rechazo, desconocimiento e indignación por los actos de represión, criminalización y de ordenes de captura ocurridos recientemente en Ciudad Universitaria. Al respecto, rechazamos firmemente el irrespeto, la violencia y, en general, el uso de la fuerza como mecanismo para resolver la problemática estudiantil.
  • De igual forma; rechazamos la posición de parte de los concejales (impuestos) por parte de las autoridades, que en un acto de voluntad política se mostraron con empatía con el MEU, aceptando posiciones de las facultades y recolecciones de posicionamientos políticos, así como recolecciones de firmas de las y los estudiantes para discutirlo en Consejo Universitario; voluntad y posición que posteriormente no evidenciaron mediante sus acciones (no respondiendo mensajes, así como ocultado la información y propuestas que se les brindaron).
    Por lo tanto;
  • Las asociaciones, organizaciones y movimientos independientes que conformamos el Movimiento Estudiantil Universitario, Rechazamos, Desconocemos y Deslegitimamos, cualquier resolución que de esta convocatoria de emergencia del Consejo Universitario citado para el domingo 12 de junio del 2016 así como de las anteriores y las posteriores resoluciones de este organismo.
  • Rechazamos, Desconocemos y Deslegitimamos la elección no participativa y democrática de las y los concejales para la representación estudiantil ante Consejo Universitario.
  • Incitamos a todo el estudiantado, a exigir y participar en la construcción democrática, participativa e incluyente de la representación estudiantil.

Por lo tanto reiteramos nuestro rechazo absoluto a tales maniobras distractoras y nuestra posición en defensa del derecho a la manifestación prevista en la Constitución y las leyes. Igualmente nuestro rechazo categórico a la represión efectuada contra el estudiantado y sus demandas encaminadas a la derogación de las normas académicas y la construcción del Poder Estudiantil.

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!

 ¡POR LA NO CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

¡POR UNA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DIRECTA DEL Y LA ESTUDIANTE!

¡POR LA DEROGACIÓN DE LAS NORMAS ACADEMICAS!

“NOS TAPAMOS EL ROSTRO PARA MOSTRAR EL CORAZÓN”

Ciudad Universitaria. Tegucigalpa, Honduras. 12 de Junio del 2016

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.