Global.|Noticias Destacadas

Los Nobel de la Paz y la Marcha Mundial por la Paz

Marcha Mundial por la Paz

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La segunda Marcha Mundial que comenzará en Madrid el 2 de octubre de 2019, celebró la cumbre con los premios Nobel de la Paz donde llegaron a acuerdos entre la Marcha Mundial y el Summit Nobel Price.

La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se inició el pasado jueves 18 de septiembre, en la ciudad mexicana de Mérida, estado de Yucatán y ha durado 5 días.

La segunda Marcha Mundial comenzará en Madrid el 2 de octubre de 2019, Día Internacional de la Noviolencia. Saldrá en dirección a África, América, Oceanía, Asia, llegando a Madrid el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

La Cumbre, a la que asistió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 19 de septiembre, contó con más de 30 personalidades laureadas con el Nobel de la Paz, promoviendo 7 foros de discusión sobre diferentes temas relacionados la creación de unas bases sólidas para la Paz desde diferentes campos.

Se realizaron más de 50 talleres y hubo una participación de más de 5 mil asistentes.

Mensaje de bienvenida en la Sesión Inaugural

Durante la sesión inaugural de la Cumbre, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encargado de dar un mensaje de bienvenida a los participantes de la XVII Cumbre de los Nobel de la Paz, afirmó:

“Hoy miramos a migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales y que tienen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas incendiadas ante la mirada permisiva de quienes deberían protegerlas”

“Pero por cada gobernante insensato, hay millones de humanos decididos a preservar la vida, la tolerancia, la convivencia. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones que desean una sociedad justa en la que se valore la diversidad como la mayor riqueza”.

“Es la historia de siempre, pasos adelante y atrás, por eso estamos en Mérida para decir al mundo que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz entre pueblos y seres humanos con la naturaleza, con la madre tierra”

La Cumbre estuvo distribuida en 7 sesiones plenarias y 7 foros distribuidos a lo largo de los 5 días que duró la cumbre. Destacamos el Foro “Las Mujeres y la Paz”

Aunque, por supuesto todas los foros y sesiones plenarias fueron importantes en el sentido de esclarecer desde diferentes áreas el avance hacia la paz, por nuestra parte queremos destacar el Foro “Las Mujeres y la Paz”, con la intervención destacada de Rigoberta Menchú.

Es sin duda, por una parte, un gran reto de hoy en día el atajar la violencia de género y por otro poder poner en valor y promover el empuje que la mujer aporta en encontrar las vías de paz de resolución de conflictos.

También la plenaria “Cuatro prioridades para el desarme nuclear”

También incidimos en la plenaria “Cuatro prioridades para el desarme nuclear” con el presidente F. de Klerk, María Eugenia Villareal (ICAN), Sergio Duarte (Pugwash), Ira Helfand (AIMPGN), Anton Camen (Comité Internacional de la Cruz Roja) y Jonathan Granoff.

Durante su intervención, el presidente Frederick de Klerk, demandó la supresión total del armamento nuclear.

Plenaria “La demografía global, la gente en movimiento”

Remarcamos también, la plenaria “La demografía global, la gente en movimiento” que contó con las intervenciones de Liv Torres, director ejecutivo en Nobel Peace Center, Rigoberta Menchú, el presidente Lech Walesa, Joyce Ajlouny-American Friends Service Committee, Steve Goose – International Campaign to Ban Landmines , Mark varonil-UNHCR, the UN Refugee Agency, Wided Bouchamaoui (Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez) y Karla Iberia Sánchez.

Lech Walesa, líder sindicalista y expresidente polaco, propuso que el único modo de resolver los problemas era con la unión y apoyo de todos aquellos que quieren resolverlos.

Y que los políticos y la sociedad en general deben ayudar a la gente a organizarse para resolver todos los retos.

Resaltamos la plenaria, “Responsabilidad de los medios globales mundiales en la Preservación de la Paz”

Por último, resaltamos la plenaria, “Responsabilidad de los medios globales mundiales en la Preservación de la Paz”, con la intervención de Tawakkol Karman, Jody Williams, Erika Guevara Rosas-Amnesty International, Daniel Solana-International Labour Organization, Madre Agnes Mariam de la Cruz, Mark Dullaert-KidsRights.

En esta sesión se incidió en la necesidad de que los medios de comunicación cumplan con unos mínimos éticos de no apoyo directo o indirecto a las actitudes beligerantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.