Los jóvenes llevan el virus a casa y contagian a sus padres y abuelos

Vale aclarar que no solo los jóvenes son responsables de los altos niveles de contagio, porque en la calle y en los comercios también se pueden observar innumerables adultos mayores que realizan gestiones en los bancos, salen de compras o que la necesidad los obliga a trabajar y a poner en riesgo sus vidas

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.-La falta de conciencia de los jóvenes que siguiendo con su vida normal asisten a reuniones o a fiestas sin tomar en cuenta la gravedad de la pandemia del Covid 19, estaría provocando el contagio de muchos adultos mayores que se complican en los hospitales por causa de esa enfermedad y por la falta de insumos y equipos médicos en el sistema sanitario nacional.

La doctora Ligia Ramos, explicó, que el problema se da porque los jóvenes en su mayoría son asintomáticos y no se dan cuenta que son portadores del virus, no se protegen y las familias tampoco se protegen de ellos.

La doctora Ramos trabaja en primera línea en el combate de la pandemia y relata que la situación provocada por el Covid 19 es complicada para la población que demanda los servicios de salud pública. Indicó, que la gente debe protegerse, como lo hacen los médicos cuando llegan a sus casas y no tienen oportunidad ni de ver a sus padres ni a sus abuelos.

Pero vale aclarar que no solo los jóvenes son responsables de los altos niveles de contagio, porque en la calle y en los comercios también se pueden observar innumerables adultos mayores que realizan gestiones en los bancos, salen de compras o que la necesidad los obliga a trabajar y a poner en riesgo sus vidas.       

Hasta ahora el comportamiento de la pandemia ha sido ascendente en diversas ciudades del país y al 30 de julio, el Sistema de Gestión de Riesgos (SINAGER) ha confirmado 41,426 casos positivos y 1312 personas fallecidas con datos retrasados de dos semanas por la falta de procesamiento de las pruebas PCR y que a juicio de la doctora Ramos no reflejan la realidad del país.

“Lo que ocurre es que no se están haciendo las pruebas rápidas y eso es un problema porque la gente se contagia y llega a los hospitales hasta que ya está complicada”, expresó la doctora.

Aparte, sostuvo que el gobierno tampoco está realizando las pruebas PCR “y no le podría decir si están haciendo menos pruebas agrede o si es porque no tienen materiales”, continuó. La doctora dice que la Secretaría de Salud nunca ha dado a conocer pormenores de lo que está sucediendo.

Sobre el particular, también se ha pronunciado el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, quien les ha solicitado a las autoridades realizar las brigadas médicas de casa en casa, pero haciendo las pruebas rápidas para la detección del virus.

Hace varias semanas que el gobierno puso en marcha las brigadas domiciliarias para la entrega de medicamentos a las personas que reportan tener síntomas del Covid 19. Sin embargo, no les realizan las pruebas de detección y los portadores del virus asintomáticos continúan con su vida normal contagiando a la gente.   

Por tal razón, Umaña dice que las brigadas de SINAGER que no hacen tamizaje con las pruebas rápidas no andan haciendo nada, porque les reparten medicamentos a las personas sintomáticas, pero que los asintomáticos les siguen dando los problemas. “Esos son los contagiadores que no se dan cuenta que tienen el virus, van y acompañan a un montón de personas y si no hacen el tamizaje, no estamos haciendo nada con estas brigadas”, reitero Umaña.

Para evitar una nueva oleada, que podría derivarse de la reapertura comercial, el galeno insiste en que deben hacerse las pruebas rápidas y la tecnificación de los centros de triaje.

Umaña también exige la contratación de personal médico y de enfermería idóneos para brindarles a los pacientes los servicios de salud de calidad. Expresó, que el Colegio Médico de Honduras tiene un censo que registra a más de dos mil médicos    que están dispuestos a trasladarse a los sitios más remotos del país, pero que las autoridades no tienen la voluntad política de contratarlos.

Informó, que no es cierto que la vacuna del Covid 19 vaya a estar lista en el mes de septiembre, porque las dos que están en proceso todavía se mantienen en la fase tres, de la segunda etapa y todavía queda pendiente verificar que sea efectiva.

Pronosticó, que a Honduras esa vacuna podría estar llegando hasta en abril o mayo del próximo año.

La situación que exponen los médicos contrapone la decisión del gobierno y la empresa privada que el pasado miércoles, 29 de julio,  reabrieron la economía después de un fallido intento realizado a mediados de junio que al no haberse establecido mecanismos de control, provocó incrementos en el número de contagiados y muertos.

Sin tomar en cuenta las recomendaciones del gremio médico, la reapertura de las operaciones económicas fue aprobada por el Presidente de la República, Juan Hernández, en Consejo de Ministros, después de que la Mesa Multisectorial cediera a las presiones de la empresa privada, que argumentó el riesgo de que se perdieran miles de empleos por el cierre de las empresas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.