Libre tiene listo proyecto para nacionalizar hospitales durante pandemia

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene listo un proyecto de ley para introducir en el Congreso Nacional,  denominado; «Nacionalización Temporal del Sistema de Servicios de Salud Privado para Atención al Covid-19»

El proyecto de ley  que consiste en la nacionalización de hospitales y laboratorios privados en el país está amparado y basado en los artículos 59, 103,106,145,149 (En su segundo párrafo) 187 y 328 de la Constitución de la República, explicó la diputada de Libre, Fanny Gevawer quien es la proyectista.

Sobre el tema se ha pronunciado el abogado Fredín Fúnez quien en su cuenta de facebook ha escrito: «Es urgente, pero ya, que los 67 diputados del Congreso Nacional con base a la Constitución de la República, en el artículo número 103, actualmente en suspenso, y 332 salven la vida de los pobres aprobando un decreto que obligue a todos los hospitales privados a atender incondicionalmente a los infectados de Covid-19. Si pudieron hacer alianza en contra del Código de la impunidad, también lo pedimos para salvar vidas de los pobres.»

Gevawer agregó que el proyecto no ha sido posible presentarlo ante la Secretaría del Congreso Nacional, «ya que lastimosamente y pese a la gran emergencia que vivimos, este Congreso prefiere no sesionar para no someter a discusión de temas vitales para todo el pueblo hondureño, sin embargo cuando se trata de aprobarle millones y millones a Juan Orlando no dudan en sesionar de ser posible hasta 7 horas seguidas en un solo día».

En los considerandos la propuesta señala que en observancia constitucional, el Estado tiene prerrogativa preceptiva “de supervisar las actividades privadas de la salud conforme a la ley” (Art. 149 párrafo 2do C…R.H). Dicha prerrogativa confiere amplias facultades al Estado para coordinar la actividad de la economía privada en este caso en el tema de la salud, para dictar político acorde a la realidad socio-económica existente; siempre como punto vital, preservar la salud humana, máxime en el caso de la pandemia que nos ocupa, que tiene amenazada la población mundial.

También cita el artículo 103 Constitucional que establece el reconocimiento del Estado a la propiedad privada en su más amplio concepto de función social y sin más limitaciones que aquellas que por motivos de necesidad o de interés público establezca la Ley.

Argumenta además, que en aplicación del artículo 106 constitucional que indica que nadie puede ser privado de su propiedad sino por causa de necesidad o interés público calificados por la ley o por resolución fundada en Ley, y sin que medie previa indemnización justipreciada. En caso de guerra o conmoción interior, no es indispensable que la indemnización sea previa, pero el pago correspondiente se hará, a más tardar, dos años después de concluido el estado de emergencia.

Y Honduras está en un estado de emergencia ya decretado por encontrarnos a nivel mundial en una Pandemia, siendo el fin supremo del estado el bienestar común y ante la crisis que vivimos producto del Covid-19 se hace más que necesario nacionalizar los centros hospitalarios.

El proyecto de ley que consta de 4 artículos, en su artículo primero propone la  creación de una Mesa de Administración Hospitalaria presidida por la representación del Colegio Médico de Honduras e integrada por:
Representación del Colegio Médico de Honduras.
Representación del Colegio de Microbiólogos de Honduras.
Representación de SINAGER.
Representación de la Secretaría de Finanzas.

Representación del Consejo Nacional Anticorrupción. (CNA)

El artículo 2 dice que toda institución hospitalaria y de servicios de laboratorios de carácter privado pasa a ser dirigida por la Mesa de Administración Hospitalaria por el periodo de duración de la pandemia por Covid-19 decretada por La Organización Mundial para la Salud (OMS) dicha mesa toma el control de todas las instalaciones hospitalarias privadas del país y administra los recursos e insumos necesarios para la atención y el beneficio de la población que se encuentre contagiada por Covid-19.

Art 3.: La Secretaría de Finanzas deberá transferir a la Mesa de Administración Hospitalaria la cantidad de L.200,000,000.00 doscientos millones de lempiras del presupuesto ya aprobado para atención a la crisis nacional decretada por el Covid-19 y también deberá de reorientar los recursos económicos recaudados por concepto de Tasa de Seguridad durante el periodo de crisis producto de la pandemia, los recursos que dicha Tasa de Seguridad recaude se deberán  transferir de forma semanal a la Mesa de Administración Hospitalaria.

 

 

3 comentarios en “Libre tiene listo proyecto para nacionalizar hospitales durante pandemia

  • el julio 5, 2020 a las 9:23 am
    Permalink

    Y los hospitales móviles en q quedaron? Ya ahí paro todo? Se perdieron esos millones de $ y ya..
    Los diputados deberían sesionar para bajar sus sueldos, 50-60% como en otros países … vamos a ver… si ya han robado suficiente… demuestren pues el disque amor al pueblo… POPULISTAS!

    Respuesta
  • el julio 4, 2020 a las 11:00 pm
    Permalink

    Me parece muy bueno, Dios permita puedan llevar a cabo todo lo relacionado con estos artículos ya basta de gente que solo vela por sus ambiciones personales, cómo pueblo nos merecemos una mejor atención hospitalaria en esta pandemia, vamos diputados, ustedes pueden, que Dios los guíe y los bendiga!!

    Respuesta
    • el julio 5, 2020 a las 7:57 pm
      Permalink

      Estamos de acuerdo con esta propuesta es necesario demostrar el humanismo solidario con el pueblo hondureño basta ya del latrocinio con el patrimonio del pueblo apoyamos firmemente esta propuesta mediante decreto legislativo sólo el pueblo organizado nos conducirá a liberar nuestra patria.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.