Libre sigue en protesta por falta de acuerdos  sobre artículos transitorios en nueva Ley Electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Cuando todo parecía que estaba definido y acordado entre las tres fuerzas políticas mayoritarias, otro obstáculo se ha presentado en la mesa del diálogo y consenso electoral, en ese sentido, el partido Libertad y Refundación como señal de protesta no participó en la sesión de pleno convocada por el Congreso Nacional.

Información que Criterio.hn conoció, es que las pláticas están avanzadas, pero hay algunos detalles relacionados a la propuesta de artículos de transición que están frenando los acuerdos y el humo blanco para la incorporación de Libre al pleno y dar trámite a la nueva normativa electoral.

El diputado nacionalista e integrante de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Renán Inestroza, explicó que la no inclusión de los artículos transitorios en la agenda del Congreso Nacional, es porque todavía no han encontrado los puntos de acuerdo entre el Partido Libre, Nacional y Liberal.

Inestroza dejó claro que las conversaciones continuarán y que esperan que en las próximas horas se tomen decisiones importantes en materia electoral.

A inicios de semana, diputados del Partido Libre, habían dado a conocer que los acuerdos ya estaban listos y que a partir de este jueves comenzarían por su aprobación y luego con la discusión de los artículos de la nueva Ley Electoral.

El diputado Rony Martínez expresó que parte del acuerdo alcanzado era que primero se aprobaban los artículos y luego se haría una minuciosa discusión de los más de 300 artículos de la nueva Ley, para ello se trabajaría al menos 3 días a la semana a través de discusiones de pleno.

En esa misma línea el diputado Jari Dixon, dejó claro que a pesar de esos acuerdos preliminares, no podían confiar en el partido de gobierno, el cual ha tenido un comportamiento cambiante en sus posturas relacionadas a las conversaciones electorales.

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval señaló que solo un párrafo obstaculiza la aprobación de los artículos transitorios de la nueva Ley Electoral, por lo que dificulta su discusión y aprobación, la cual será hasta que todo esté totalmente afinado con las demás entidades políticas.

Libre busca a través de los artículos transitorios, garantías de que el proceso electoral primario de marzo de 2021 se desarrolle con el censo electoral depurado, pues para este instituto político hacerlo con el actual censo es empezar a validar un nuevo fraude del oficialismo.

En esa línea los comisionados del Registro Nacional de las Personas, hicieron un llamado al Congreso Nacional para que tome las medidas del caso, para permitir a esta entidad culminar con el enrolamiento y depurar el censo.

El Registro dio a conocer que el actual censo está lleno de irregularidades, y que el mismo no es apto para ser aplicado en una contienda electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.